Discapacidad cognitiva

Juegos que pueden ayudar al desarrollo de personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual

Artículos Especializados

Dentro de los diversos métodos que existen para que las personas con discapacidad intelectual o discapacidad cognitiva mejoren sus capacidades, están los juegos. Esta es una vía divertida y con muy buenos resultados.

Discapacidad cognitivaRayuela

Es un juego tradicional que tiene el objetivo de desarrollar habilidades motrices básicas.

En el sueño se dibujan casillas con números. Luego los participantes se ubican detrás de la casilla número 1 y con algún objeto en  la mano, lo lanzará dentro del dibujo y tendrá que ir a recogerlo saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Cuando recoja el objeto regresará del mismo modo a la casilla inicial. Se repite el proceso número por número.

Dibujos con cintas en el espacio

El material necesario para poder llevar a cabo esta actividad es un conjunto de cintas de gimnasia rítmica. El juego consiste en realizar diferentes movimientos o en su defecto, que puedan llegar a imitar los movimientos que hacen sus compañeros.

Siameses con balón

Estimula el equilibrio, la capacidad de establecer estrategias y la cooperación.

Consiste en realizar un recorrido de relevos por parejas llevando una pelota sujeta por la frente de los miembros de la pareja. El equipo ganador es el que antes finalice el recorrido sin trampas. Si se cae, se vuelve a comenzar donde se cayó.

Transportando dormilones

Estimula habilidades motrices y fuerza. Es un juego en equipos y se necesitan colchonetas. Por turnos, uno de los jugadores se convertirá en un dormilón. Él se estirará sobre la colchoneta y esperará que el resto del grupo lo lleve a dar una vuelta. Sus compañeros se situarán justo donde él tenga la cabeza o los pies y lo arrastrarán por el gimnasio. Se cambiará el rol de dormilón hasta que todos los miembros del grupo hayan participado.

La estatua

Se fomenta el equilibrio individual, la coordinación dinámica y los reflejos

Se juega en grupos. Quien esté a cargo da una señal tras la que todos los participantes tendrán que quedarse inmóviles, petrificados. Pierde la persona que se mueva. Se repite tantas veces como sea necesario hasta que quede un ganador.

Bomba con una pelota

Sirve para potenciar la velocidad y las habilidades motrices básicas.

Todos los participantes se ubican en un círculo y van pasándose una pelota en sentido de las agujas del reloj. Hay otra persona que se queda en el medio y va contando hasta el número establecido antes de empezar. Cuando el conteo termine, la persona que queda con la pelota quedará penalizada pasando a estar en el centro del círculo.

Discapacidad cognitivaEl juego de las sillas

Estimula la percepción auditiva con las habilidades motoras básicas.

Se ubican varias sillas ordenadas, en un número menor al de los participantes en el juego. Se necesita una música que va oyéndose mientras quienes juegan dan vueltas a las sillas en sentido de las agujas del reloj. Cuando la música pare tendrán que sentarse rápidamente evitando ser el último. Quien llegue en último lugar, quedará eliminado.