Avances: programa ocupacional de desarrollo para la vida independiente

Avances es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

Dicho Programa de Avances está bajo la coordinación de María Del Rosario Salas. Ella, artista y especialista en danzas, artes plásticas e iniciación musical, tiene experiencia en el trabajo con jóvenes y jóvenes adultos. Llegó a ella por la cercanía artística y porque considera que esa es una forma muy práctica para llegar a ellos. Desde su experiencia, al Grupo de Avances le puede aportar precisamente eso: avanzar. “Generamos procesos que permiten una mayor sociabilidad entre sus integrantes y actividades de producción artística que generan desbloqueo emocional”.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.

¿Qué actividades se realizan en el Programa de Avances?

En este programa se desarrollan integración de actividades diarias socioproductivas, estimulando la movilidad, actividad cognitiva y cultural.

Las actividades planteadas dentro del programa aportan a mejorar sus condiciones individuales, manteniendo y mejorando las funciones y destrezas para lograr calidad de vida con la máxima independencia posible.


Integrantes del grupo de Avances en clase de Danza

Horario y actividades

Este trabajo se realiza de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Los beneficiarios tienen clases de:

  • Danzas
  • Música
  • Pintura
  • Manualidades
  • Lectoescritura
  • Teatro
  • Expresión corporal
  • Apoyo en Psicología.

Actualmente el programa se desarrolla de manera virtual. Se cuenta con el apoyo de las tutoras en las casas y sus familiares. Se realizan actividades de movilidad y para las de mesa se les deja el material para desarrollo en casa.

****Este programa está abierto para inscripciones***

Información en los números 315 2108291 y 514 0202 (Instituto Tobías Emanuel).

Los otros Programas del Instituto Tobías Emanuel

INTERNADO

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

DE TÚ A TÚ

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.