Internado

Internado: Modelo de hogares con apoyo

El programa de Internado se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF.

Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones. Busca la restitución de los derechos y la mejora la independencia, promoviendo la  autoestima y la convivencia. Lo hace a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana. Trata de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

Hay familias a las que se les exige que sostengan algo que no pueden; siendo todos responsables de ello, debemos estar presentes para sostener, tener, abrazar y hacer disponibles los privilegios que otros poseen.

Conectadas a sus sedes, el Instituto cuenta con casas que extienden el modelo de externado internado. En cada una de estas ubica a 21 personas discapacitadas, pero con un gran proceso evolutivo. Se busca que convivan y compartan allí el acontecer cotidiano.

Los otros Programas del Instituto Tobías Emanuel

DE TÚ A TÚ

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.