¿Qué estrategias se pueden desarrollar en la familia para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad?

¿Qué estrategias se pueden desarrollar en la familia para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad?

Artículos Especializados

La inclusión de las personas con discapacidad busca fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias. Y para conseguirlo, un primer paso está en la familia. Para ellas es necesario que dentro de las actividades compartidas se tengan presentes las siguientes recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de su Cartilla Cognitiva.

-Involucrar al niño o niña en las rutinas de la familia: Permítale que observe y participe de todas las actividades que normalmente realiza la familia dentro y fuera del hogar. Entre ellas están: hacer mercado, visitar las casa de familiares o amigos, asistir a reuniones sociales, ir al parque o salir a practicar deporte.

-Desarrollar habilidades sociales a través del juego: Realice actividades recreativas, deportivas y culturales que favorezcan su desarrollo integral. Con eso se facilitará el desarrollo y la adquisición de habilidades sociales. También comportamientos adecuados, comunicación apropiada, reconocimiento de sentimientos y expresión de los mismos.

-Fortalecer las relaciones afectivas con la familia: Desarrolle las relaciones afectivas con sus hermanos y familiares. Promueva espacios de comunicación que permitan expresar afecto y colaboración familiar como por ejemplo compartir juegos y actividades cotidianas.

-Reconocer las potencialidades del niño o niña con discapacidad: Aceptando las capacidades diferentes de aprendizaje, el ritmo y las ayudas que requiere. Podrá reconocer las potencialidades y los logros en su aprendizaje en distintas actividades. Por ejemplo, amarrarse los zapatos, aprender los colores, utilizar la cuchara, respetar reglas cuando salen de visita, entre otras.

Identificar y exigir los derechos del niño o niña con discapacidad cognitiva: Defienda los derechos de su hijo o hija con discapacidad para así mejorar la calidad de los servicios que les brindan en las instituciones y en la comunidad.

Más de la familia en pro de la inclusión de las personas con discapacidad…

-Crear y participar de redes, asociaciones u organizaciones de Padres con hijos con discapacidad cognitiva: Promueva en compañía de otros padres de familia, grupos o asociaciones la defensa. También de conocimiento y debate de los derechos de los niños y niñas con discapacidad generando oportunidades y apoyos.

-Buscar ayuda, orientaciones e información de profesionales: Los padres deben buscar ayuda profesional de psicólogos, educadores especiales, terapeutas, trabajadores sociales o médicos que los orienten. Además, que les permitan solucionar muchos de los interrogantes que se presenten durante el desarrollo de los niños y niñas en los primeros años de vida.

-La familia debe generar acciones que faciliten la inclusión en diferentes contextos: Participe activamente con el niño o niña con discapacidad de los espacios y actividades deportivas, educativas o sociales de su comunidad. Asista a fiestas, competencias deportivas, eventos de la iglesia, restaurantes, parques entre otros.


Programas en el Instituto Tobías Emanuel que ofrecen apoyos y metodologías específicas para la Discapacidad Cognitiva

El Instituto Tobías Emanuel cuenta con los siguientes programas de atención y educación dirigida a la discapacidad cognitiva y discapacidad intelectual:

Internado

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

Fortalecimiento de Capacidades

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

Avances: habilidades para jóvenes adultos con diagnóstico de discapacidad

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.

Formación para el Trabajo

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados): Panadero Pastelero, Auxiliar Administrativo, Auxiliar en Almacén y Bodega, Jardinería y Vivero y Auxiliar de Servicios Hoteleros.