Acciones en la familia para favorecer la inclusión social de niñas y niños con discapacidad

Acciones en la familia para favorecer la inclusión social de niñas y niños con discapacidad

Artículos Especializados

La participación de las familias es fundamental para favorecer la inclusión social de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y vivenciar el respeto a la diversidad en distintos contextos familiares, sociales, educativos. Las recomendaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al respecto, consignadas en su Cartilla Cognitiva, son:

Distribuir los oficios de la casa, quién lo lleva y lo recoge del jardín, quién lo lleva a la terapia, quién y a qué hora le ayuda con las tareas.

Buscar y pedir información a: los médicos, terapeutas, psicólogos o demás profesionales que sepan del manejo y atención de la discapacidad; a otros padres de niños y niñas con discapacidad cognitiva que han enfrentado y superado situaciones difíciles en la atención de sus hijos e hijas y a las entidades gubernamentales responsables del desarrollo de planes y programas para la atención de la discapacidad.

-En caso necesario realizar ajustes en el manejo del dinero con el fin de poder cubrir los gastos que se requieren para la atención del niño o la niña como controles médicos, terapias, transporte, la salida al parque entre otros.

Brindar y solicitar apoyo a los miembros de la familia: con el fin de solucionar problemas en forma colectiva y así responder a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad cognitiva.

-Al interior de la familia es importante brindarse apoyo entre los padres, entre padres e hijos y entre los hermanos.

Comunicación de situaciones positivas y de dificultades. Para tomar decisiones al interior de la familia se requiere una comunicación permanente entre padres e hijos.

Buscar actividades de tiempo libre y desarrollo personal para cada miembro de la familia con el fin de promover su bienestar.

Expresar el afecto y las emociones. Especialmente las positivas.

La familia debe…

… conocer, facilitar y colaborar en los procesos de inclusión social de los niños y niñas con discapacidad cognitiva generando acciones para:

a) La integración y participación en la comunidad: Asistiendo a todos los lugares y grupos comunitarios; y participando del mismo modo que el resto de personas sin discapacidad en actividades recreativas, de salud, de educación etc.

b) El reconocimiento de las capacidades distintas en los niños y niñas, en las familias y en las comunidades: Cada persona o grupo familiar cuenta con unos recursos diferentes que le permiten solucionar problemas y tomar decisiones, como el diálogo, la comunicación. En caso de que no se cuente con estos recursos la familia debe buscar orientación en programas de bienestar social que se ofrezcan en su localidad o Municipio.

c) Brindar y promover la igualdad de oportunidades a los niños y niñas con discapacidad cognitiva para su desarrollo, su aprendizaje, el respeto de sus derechos y accesibilidad a servicios y espacios de la comunidad.

d) Asumir roles comunitarios: Ser una persona útil y valorada en los distintos lugares y grupos comunitarios en los que participa, tener un estilo de vida similar al de otras familias de personas sin discapacidad, como participar en la asociación de padres, en la junta de acción comunal, en el comité de salud etc.

e) Identificar, buscar y utilizar apoyos sociales: Disponer de redes de apoyo y de ayuda necesaria de grupos y servicios cuando lo necesite (Personas de apoyo en la familia, en el barrio, en el jardín, asociaciones de padres). En caso de que estos recursos no existan se debe promover su creación.