Práctica evaluativa sobre masa de hojaldre del Programa Panadero – Pastelero

Artículos Especializados

8 estudiantes participan de esta práctica evaluativa preparando masa de hojaldre, galletas navideñas y pan integral. Entre ellos, José Andrés Arango, un estudiante que está próximo a certificarse, se destaca por haber sido autónomo y liderar el proceso de preparación.

Este trabajo evaluativo es un 98% autónomo y ayuda a evidenciar el aprendizaje de cada estudiante en procesos como la creación de maza de hojaldre. El estudiante elabora el moje, haciendo un trabajo de elasticidad muy importante y de gran dificultad por el sistema de vueltas, que en este caso fue hecho por el estudiante solo.

Según el profesor del programa, Jimmy Alberto Posada, este resultado demuestra que el estudiante está preparado para montar su propia empresa si así lo quisiera, especializándose en estos productos. Esto motiva el emprendimiento en los jóvenes.

El profesor Posada asegura que el grupo está al 80% en el control del proceso y nota un avance rápido. Pasarán como grupo a fortalecer sus habilidades en pastelería y seguir formando sus capacidades autónomas. El secreto de la panadería es conocer bien el proceso y desenvolverse en la realización del producto.

«Aquí es el reto de la perseverancia, de aprender con ellos. En otras instituciones voy netamente a enseñar, pero aquí vengo a aprender realmente», dice el profesor que es Licenciado en Educación Popular de la Universidad del Valle. Y agrega que en su carrera aprendió teóricamente que «El protagonista es el estudiante y es aquí enseñando en el Tobías Emanuel donde veo que realmente sucede.

Termina contando: «Esto es lo que a mí me faltaba, trabajar con personas que aprenden de maneras diferentes… aquí no importa la nota sino el producto terminado, ahí se ve el desempeño».