Personas con discapacidad están en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Artículos Especializados

Así lo confirmó el Ministerio de Salud. “Dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados (…).En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras”.

Al respecto Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, indicó que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Uno de esos cambios incluye a las personas menores de 60 años en condición de discapacidad intelectual. Ellas serán incluidas en la tercera etapa del cronograma. Estos pacientes presentan comorbilidades que pueden llevar a que sufran un desarrollo más grave de la enfermedad que les produzca  la muerte.

Personas con discapacidad tienen asociadas comorbilidades

Además del daño psicológico por la cuarentena y demás medidas preventivas contra el COVID-19, muchos de estos pacientes sufren otras enfermedades de base que los hacen susceptibles frente a un contagio. Por eso su aparición en esta nueva etapa de vacunación en Colombia.

Existen estudios que comprueban que muchas personas con discapacidades cognitivas tienen asociadas otras comorbilidades que los convierten en personas con mayor riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef publicaron en conjunto el pasado 26 de abril el informe ‘Consideraciones de discapacidad para la vacunación contra covid-19’.

Allí se concluye: “Las personas con discapacidades (de cualquier tipo) se ven afectadas de manera desproporcionada por la covid-19. Directamente por la infección o indirectamente por las restricciones para reducir la propagación del virus”.