¿Cómo apoyar el desarrollo integral de niños con discapacidad cognitiva?

¿Cómo apoyar el desarrollo integral de niños con discapacidad cognitiva?

Artículos Especializados

Se debe tener claro que las personas con discapacidad cognitiva tienen potencialidades que le permiten desarrollar diversas habilidades. Así que es necesario brindarle estimulación y apoyos adecuados, siempre garantizando la seguridad del niño y la niña, procurando ambientes saludables y seguros.

Desde su etapa infantil es necesaria la estimulación. Se recomienda seguir actividades y apoyos que tienen como objetivo favorecer al máximo sus capacidades cognitivas y físicas, además de ayudar a padres y cuidadores en su cuidado y desarrollo.

La educación ha de empezar desde los primeros días de vida del niño o niña con discapacidad cognitiva, ya que es el momento adecuado para moldear o estructurar su futura personalidad.

Su objetivo es aprovechar todo su potencial desde el principio

En la edad temprana, ellos aprenden principalmente a través de actividades basadas en juegos, exploraciones y repeticiones. A las niñas y niños con discapacidad cognitiva es recomendable motivarlos a realizar actividades mediante las cuales pueda aprender algo nuevo y útil para su vida.

Además se les debe proporcionar el máximo de oportunidades para adquirir variadas experiencias educativas, culturales y recreativas. Debe estimulársele y motivársele para que desarrolle y participe en las actividades, ya que los niños con discapacidad cognitiva necesitan el máximo de libertad para explorar y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.

Ellos requieren acompañamiento y ayuda para realizar algunas tareas. Solo eso. Y una vez que han adquirido una habilidad se pueden generar otros espacios o situaciones para que utilice esos aprendizajes. Los padres deben tener presente en todo momento las características individuales de su hijo o hija para de esta forma atender sus propias necesidades.

El desarrollo y el aprendizaje de los niños o niñas con discapacidad cognitiva en edad temprana requieren de actividades programadas como rutinas de aseo, juegos de repetición de las vocales, secuencias y órdenes sencillas.

* Con información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.