La inclusión empieza con las palabras: cómo nombrar a las personas con discapacidad

Artículos Especializados

Recientemente la Real Academia Española enmendó un par de definiciones: “Disminuido” o “minusválido”. Se concluyó que son términos discriminatorios y es necesario erradicarlos.

La decisión que tomó la RAE sobre el término “discapacidad” nos invita a la reflexión, sobre todo a quienes estamos en la búsqueda de una sociedad más inclusiva. Hay que tener en cuenta que la elección que hacemos de usar una u otra palabra en cualquier momento, no es algo ingenuo. Y en el caso de las personas con discapacidad y el lenguaje hay mucho para aprender y, sobre todo, corregir.

La Guía de lenguaje adecuado en temas de discapacidad, elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad, lo explica así: “Hablamos de personas con y sin discapacidad, lo ‘normal’ no se aplica a la condición humana”.

El cambio de la RAE con el término «Discapacidad»

Hasta hace poco la RAE incluía una definición de discapacidad que recientemente fue corregida. Modificó la acepción del término “discapacidad” para el Diccionario de la Lengua Española y hoy en día tiene este significado: “Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”.

Al tomar esa decisión también se determinó la exclusión de términos como “disminuido” (fue sustituido por discapacitado). Y por esta dejó el significado, “que posee una discapacidad”. A todas luces esto significa un cambio, un avance. Ahora la discapacidad está relacionada con las dificultades que encuentran las personas para manejarse dentro de la sociedad.

La enmienda de la RAE es un avance, pero todavía hay mucho por hacer

En definitiva el término “discapacitado” todavía no es acertado. La forma adecuada es “persona con discapacidad”. Es importante que se los nombre así para reforzar la idea de que ante todo la persona con discapacidad es persona y por eso es un sujeto de derechos.

Es importante que tomemos conciencia de que la elección de una palabra no es inocente y que elegir el término correcto representa la diferencia entre la inclusión y la exclusión para muchas personas.

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.