Actitudes que ayudan a las personas con discapacidad

Artículos Especializados

Alrededor de las actitudes correctas que se deben tener al tratar a las personas con discapacidad hay varias dudas. ¿Qué hacer y qué no? Al respecto hay una serie de recomendaciones a seguir para hacerlo lo mejor posible.

Estas dudas crecen cuando, por ejemplo, la relación con estas personas no es tan cercana y convivimos con ellos. Es el caso de amigos, vecinos o compañeros de trabajo. Al tener contacto con alguno de ellos, ¿sabemos cómo actuar?

En la mayoría de casos no lo sabemos. Actuamos por intuición, buscando las mejores formas acerca de lo que debemos hacer. Ahora la idea es compartir las actitudes que pueden ayudar al trato con las personas con discapacidad y generar un ambiente adecuado para todos.

Actitudes que ayudan en nuestro trato con las personas con discapacidad

-Escucharlas con atención y pedirles opinión. Cuando tengan algo que contar y eligen compartirlo con nosotros, somos unos privilegiados. Lo ideal es dedicarles todo nuestro esmero. Así mismo, es importante contar con ellas antes de tomar una decisión. Sus puntos de vista, claramente, son realmente enriquecedores.

-En el trato con ellas, actúa con naturalidad y respeta sus decisiones. Las personas con discapacidad agradecen que se eviten las diferencias de trato y los paternalismos.

-Disfruta de su compañía. Poder compartir tu tiempo con una persona con discapacidad es una oportunidad para ambos. Disfrútala. Comparte, ríe, juega, lee. El apoyo en estos casos es mutuo y pueden sacarse provechos increíbles.

-Muéstrale que puede confiar en ti. Esto es realmente valioso. A veces solo con estar a su lado basta. Trata de acompañarla en lo que necesite y cuando lo necesite. Si logras que confíen en ti lo hará para siempre y eso es algo invaluable.

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.