Estrategias para favorecer la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad cognitiva

Artículos Especializados

La inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad cognitiva implica ayudar a superar las barreras personales, institucionales o de recursos. Se debe facilitar y promover la participación del niño y la niña en todas las actividades educativas y en los diversos contextos.

Así lo dice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en su cartilla de orientaciones pedagógicas para la atención y promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva.

Con el término inclusión educativa se habla de la atención de todos los niños y niñas desde la diversidad de las necesidades educativas que tiene cada uno. La diversidad implica el reconocimiento de las diferencias respecto a características socioculturales y personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones

Estrategias para favorecer la inclusión educativa

Los agentes educativos, padres, maestros y/o cuidadores, pueden favorecer la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad a través de:

a) Construir comunidad: promover las relaciones de las instituciones educativas, jardines y hogares con otras instituciones de salud, de protección, de recreación de su comunidad a partir de la conformación de redes que les permitan compartir sus experiencias. Favorecer la comunicación y grupos de ayuda entre las familias, cuidadores y agentes educativos a través de espacios que les permitan intercambiar ideas para apoyar a los niños.

b) Establecer valores inclusivos: como la tolerancia y el respeto a la diferencia entre todos los niños y las niñas en sus capacidades, necesidades, gustos e intereses. En los hogares o jardines a partir de los principios y la formación; y en la familia como bases para la convivencia.

c) Organizar la atención a la diversidad: diseñar y realizar actividades y materiales sencillos para atender a todos los niños y las niñas sin discriminación, creando subgrupos de acuerdo a ritmos de aprendizaje y realizando un seguimiento riguroso. Generar espacios de integración y participación de todos los niños y niñas y de sus familias.

d) Realizar prácticas inclusivas: promocionar y desarrollar el proceso de aprendizaje según las capacidades de cada niño o niña. Movilizar recursos comunitarios, solicitar ayuda de prácticas sociales en Instituciones educativas, solicitar capacitación sobre discapacidad cognitiva, diseñar material sencillo para los niños con discapacidad. Pueden solicitar orientación a los centros de rehabilitación, educadores especiales o terapeutas que atienden a los niños y niñas.

Las familias, las comunidades y los agentes educativos deben atender a la primera infancia reconociendo y aceptando las diferencias y las capacidades distintas de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y de todos los demás niños en aspectos como: sus ritmos de aprendizaje, sus niveles de autonomía y las diferencias en su desarrollo.

 

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.