La inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad cognitiva implica ayudar a superar las barreras personales, institucionales o de recursos. Se debe facilitar y promover la participación del niño y la niña en todas las actividades educativas y en los diversos contextos.
Así lo dice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en su cartilla de orientaciones pedagógicas para la atención y promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva.
Con el término inclusión educativa se habla de la atención de todos los niños y niñas desde la diversidad de las necesidades educativas que tiene cada uno. La diversidad implica el reconocimiento de las diferencias respecto a características socioculturales y personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones
Estrategias para favorecer la inclusión educativa
Los agentes educativos, padres, maestros y/o cuidadores, pueden favorecer la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad a través de:
a) Construir comunidad: promover las relaciones de las instituciones educativas, jardines y hogares con otras instituciones de salud, de protección, de recreación de su comunidad a partir de la conformación de redes que les permitan compartir sus experiencias. Favorecer la comunicación y grupos de ayuda entre las familias, cuidadores y agentes educativos a través de espacios que les permitan intercambiar ideas para apoyar a los niños.
b) Establecer valores inclusivos: como la tolerancia y el respeto a la diferencia entre todos los niños y las niñas en sus capacidades, necesidades, gustos e intereses. En los hogares o jardines a partir de los principios y la formación; y en la familia como bases para la convivencia.
c) Organizar la atención a la diversidad: diseñar y realizar actividades y materiales sencillos para atender a todos los niños y las niñas sin discriminación, creando subgrupos de acuerdo a ritmos de aprendizaje y realizando un seguimiento riguroso. Generar espacios de integración y participación de todos los niños y niñas y de sus familias.
d) Realizar prácticas inclusivas: promocionar y desarrollar el proceso de aprendizaje según las capacidades de cada niño o niña. Movilizar recursos comunitarios, solicitar ayuda de prácticas sociales en Instituciones educativas, solicitar capacitación sobre discapacidad cognitiva, diseñar material sencillo para los niños con discapacidad. Pueden solicitar orientación a los centros de rehabilitación, educadores especiales o terapeutas que atienden a los niños y niñas.
Las familias, las comunidades y los agentes educativos deben atender a la primera infancia reconociendo y aceptando las diferencias y las capacidades distintas de los niños y niñas con discapacidad cognitiva y de todos los demás niños en aspectos como: sus ritmos de aprendizaje, sus niveles de autonomía y las diferencias en su desarrollo.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.