Lograr la inclusión social de las personas con discapacidad requiere perseverancia, trabajo en equipo y el aporte de todos. Es una oportunidad que tenemos para fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso.
Todos podemos contribuir a lograr una sociedad más inclusiva desde nuestra posición. Hay algunos tips que podemos emplear en nuestro día a día para aportar en ese objetivo general en pro del bienestar de todos. Acá hablamos de algunos.
Utilizar los términos correctos
Probablemente hayan escuchado referirse a las personas con discapacidad en términos como minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes. ¡Olvídenlo! Nada de esto es correcto. El término adecuado con el que se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados es: persona con discapacidad.
Centrarse en la persona
Se deben identificar y ser consciente de las fortalezas, habilidades, competencias y debilidades de la persona. De esta manera se logrará ver a la persona tal como es, evitando hacer un juicio por su discapacidad. Además se dejan de lado sentimientos como la compasión o la lástima, que solamente evitan que se potencien las capacidades de la persona.
Aprender a aceptar nuestras diferencias
Todos somos diferentes desde nuestros gustos, color de piel, tipo de cabello, sueños, metas, tamaño, etc. Hay un montón de cosas que nos diferencia, pero por eso no debe olvidarse que todos contamos con los mismos derechos. La diversidad no debe ser percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para nosotros mismos y para la sociedad.
Derribar mitos sobre la discapacidad
Existen demasiados y prevalecen debido a la errónea información que tenemos sobre la discapacidad. Gran parte del impedimento que se tiene para la inclusión social de las personas con discapacidad tiene que ver con eso. Así que la invitación es a informarse correctamente y trasmitir información veraz.
Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos
Desde nuestra posición podemos crear grandes cambios significativos. No es algo netamente político. Con pequeños actos en el día a día podemos ayudar en este objetivo. Se necesitan cambios culturales, actitudinales y de mentalidad para lograr el objetivo.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.