Algunas recomendaciones para relacionarse correctamente con personas con discapacidad intelectual

Artículos Especializados

Producto de mitos y prejuicios, muchos suelen tener dudas a la hora de relacionarse con personas con discapacidad.

La clave al momento de hacerlo es tener claro que estamos ante una persona, un individuo con fortalezas y debilidades, ya sean físicas o mentales. La discapacidad es una característica más de esa persona y no debe ser lo único por lo que debe identificarse.

De ahí nacen algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de relacionarse con cualquier persona con discapacidad y así contribuir con la generación de condiciones para favorecer la plena inclusión social.

  • La edad de la persona no necesariamente dice relación con su capacidad de compresión.
  • Si la persona tiene dificultades para comunicarse, ten paciencia y dale el tiempo que necesita para que no se ponga nerviosa.
  • Entrega la información de forma sencilla y lenta y asegúrate de que la persona comprende.
  • No hables de su limitación con calificaciones ni juicios; seguro entiende más de lo que te imaginas.

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad

 

DE TÚ A TÚ

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.