La mayoría de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual atraviesan un proceso que los hace pensar acerca de qué acciones tomar para apoyarlas de la mejor manera.
Para ellos la necesidad de apoyo y orientación es evidente debido a que deben afrontar aspectos que hasta antes de hablar de la presencia de la discapacidad eran susceptibles de no considerar. Dentro de ellos está la falta de conocimiento de la discapacidad en sí y los cuidados de un hijo que presenta necesidades específicas, por ejemplo.
Así que como un punto de partida hacia la ayuda que pueden necesitar los padres de personas con discapacidad intelectual, estos son algunos consejos:
-Es necesario documentarse acerca de la discapacidad de la persona. Al tener la mayor cantidad de conocimientos sobre las discapacidades, las ayudas que puedes ofrecer son mayores. Todo lo que se pueda consultar con familiares, libros y profesionales ayudará a tener ideas claras y conocer mejor el tema.
–Dale tareas a tu hijo. Teniendo presente su edad, su capacidad de atención y sus habilidades, déjale algunas responsabilidades. Explícale lo que debe hacer, paso por paso y demuéstrele cómo hacerlo. Ayúdale cuando sea necesario.
–Conoce las leyes del país sobre la discapacidad. Cada país tiene las suyas, así que hay que conocer qué rige en el territorio en el que se está. Eso servirá de ayuda en cuanto al desempeño cotidiano de la persona y su integración en la sociedad.
–Haz un intercambio constante de información sobre el progreso de la persona tanto en casa como en otros ambientes. Son prioritarias las charlas con la mayor cantidad de gente con la que tiene relación la persona para tratar sus necesidades educativas.
Más cosas que pueden hacer los padres de personas con discapacidad intelectual
–Acude a programas de apoyo, centros de atención y asociaciones de familiares. Tanto colegios e instituciones educativas, como ayuntamientos y asociaciones suelen tener programas orientados a padres y familiares de niños con discapacidad.
–Asiste a encuentros con otros padres. De esa manera podrán compartir consejos prácticos y apoyo a nivel emocional.
–Ten paciencia con tu hijo. Su discapacidad intelectual puede dificultar su desempeño en algunas áreas. Hay cosas que no puede controlar. Necesita apoyo y tolerancia.
–Busca actividades en grupo. La falta de amistades puede afectar a las emociones de tu hijo. Busca oportunidades dentro de la comunidad para actividades sociales. Esto lo ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y a divertirse.
–No tengas miedo en hablar y buscar apoyo hablando con profesionales, como el médico de cabecera o especialistas en el tema, ellos tienen el compromiso de ofrecer todo tipo de ayuda y pueden recomendar muchas fuentes con información útil.