El Instituto Tobías Emanuel y la Fundación Gases de Occidente inauguraron la Sala Hipatia. Revolucionario sistema pedagógico para la formación laboral de población con discapacidad intelectual leve. Esta aula interactiva de alfabetización digital está dotada con la más alta tecnología: cuenta con una pizarra digital- ActivBoard Pro Mobile, 20 IPad’s, una biblioteca especializada con literatura sobre capacitación para el trabajo, un espacio para escritura creativa, cine foro y una plataforma online que facilita la gestión de los contenidos digitales educativos.
La Sala Hipatía lleva el nombre de la primera filósofa, matemática y astrónoma griega, abanderada de procesos de alfabetización en su época. En ella podrán recibir formación 200 jóvenes, entre los 13 y 25 años, que hayan terminado quinto de primaria.
En Colombia, el 52,3% de las personas con discapacidad están en edad productiva, de ellos solamente el 15,5% tiene algún tipo de trabajo.
La Sala Hipatía hace parte del programa de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano del Instituto Tobías Emanuel, con instructores técnicos especializados.
Además cuenta con el departamento de Sicología que refuerza competencias personales y permite adquirir independencia y autodeterminación para iniciar la construcción de un proyecto de vida. Este programa no es solo para personas con discapacidad intelectual sino para jóvenes o adultos con dificultades para aprender.
Al finalizar el programa de Formación para el trabajo y Desarrollo Humano se inicia la etapa de inclusión laboral apoyada por el equipo de profesionales del Instituto Tobías Emanuel y por una institución internacional para la sensibilización y seguimiento laboral de los jóvenes en los puestos de trabajo.