¿Qué se le puede regalar en navidad a una persona con discapacidad cognitiva?

Artículos Especializados

Si en esta navidad quieres comprarle un regalo a una persona con discapacidad cognitiva, tenemos algunas propuestas para ayudarte en la búsqueda de detalles que pueden servirte.

Para empezar hay que decir que sea cual sea la necesidad de la persona, el regalo no debe atender a sus limitaciones, sino a sus posibilidades e intereses. Se debería reforzar aquello que la pueda hacer para asumir retos.

Los juguetes de uso escolar pueden ser una atractiva opción, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje. En el caso de los niños, es importante que se favorezca la inclusión y la socialización a través del juego con otros, así como la comprensión y el enriquecimiento mutuo.

Más opciones de regalo para una persona con discapacidad cognitiva:

Puedes buscar juegos educativos sensoriales que ofrezcan reglas de juego modulables. Esto les permite adaptar el nivel de dificultad según las capacidades de la persona o según la dificultad de la acción a realizar.

También puedes optar por juguetes que estimulen los sentidos. A menudo compensamos la pérdida de sensibilidad sensorial con la estimulación de otros sentidos. Existe también un lenguaje del cuerpo a explotar con juegos y juguetes ricos en estimulación sensorial.

Juguetes que tienen una sujeción facilitada para una manipulación fácil; otros que tengan reglas flexibles que se adaptan al nivel de cada niño; algunos para aprender sin darse cuenta (de manera espontánea); o soluciones prácticas para favorecer su autonomía (ayudas para vestirse o comer).

Importante: no ceda a la tentación de regalar juegos de bebé a una persona con discapacidad cognitiva. Se debe ser exigente y reflexionar sobre el perfil de la persona.

¿Qué se le puede regalar a un niño con autismo?

Los niños con autismo tienden a ser introvertidos, realizan movimientos corporales repetitivos y pueden llegar a alterarse con sonidos comunes del entorno. Así que para ellos, según su edad y en compañía de Inclúyeme.com, la recomendación es:

Regalos ideales para niños con autismo de acuerdo a la edad

De 1 a 3 años: Las mejores opciones para los niños de estas edades son proyectores de pared, juegos que tengan luces y música, bloques de madera o plástico, columpios y juegos para empujar.

De 3 a 6 años: En esta edad les gustan las bicicletas, patines, triciclos, brincolines, burbujas, montables, casas de muñecas con personajes, cuentos que tengan sonidos e ilustraciones y juguetes que empleen agua.

De 7 a 12 años: Les encantan los carros con control remoto, papalotes, bicicletas, pistas de autos, muñecas que se puedan vestir, robots, cuentos con dibujos y pocas letras.

A modo general, los niños con autismo prefieren los juegos que tengan movimientos repetitivos, rompecabezas, donde puedan construir figuras. Cabe destacar que prefieren actividades individuales, donde puedan pasar horas en una sola tarea.

¿Qué se le puede regalar a un niño con síndrome de Down?

Los juguetes para niños con síndrome de Down deben reunir unas condiciones mínimas para cumplir eficazmente el doble objetivo de divertir y enseñar. Estas condiciones son la seguridad y la adecuación a la edad de desarrollo del niño.

Hay que tener en cuenta su capacidad física y psíquica, y elegir aquellos juguetes que puedan atraer su atención y estimular su actividad exploratoria y creativa. Recordemos que el objetivo principal es ayudar al niño a desarrollar sus capacidades de forma divertida, lo que implica trabajar distintas áreas y aprovechar diferentes juegos y materiales tanto en el colegio como en casa.

Dentro de los recomendados están: juguetes para arrastrar, cubos para hacer torres, juguetes para la motricidad gruesa y fina, juguetes para mejorar la percepción y atención y juguetes para mejorar el lenguaje.