El trastorno del espectro autista no se considera una discapacidad del aprendizaje, aunque sí lo afecta de manera similar a las discapacidades.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de autismo, existen diversas formas de manifestarse en cada individuo. Los grados de trastorno autista pueden variar desde estados más leves a casos de gravedad. Varían en función de cada persona que lo padezca.
El autismo se desarrolla y condiciona de manera diferente a cada individuo. Para determinar el grado de discapacidad de cada persona, sabiendo que puede ser intelectual o física, es necesario llevar a cabo una valoración específica que analice las necesidades educativas, sanitarias, sociales, laborales, de autonomía personal, tanto de la persona en concreto como de su entorno.
Hay que decir que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que un 50% de personas con TEA también padecen alguna discapacidad intelectual.
¿El autismo es una discapacidad del aprendizaje?
No. El trastorno del espectro autista (TEA) no es una discapacidad del aprendizaje, pero sí afecta el aprendizaje y a veces de manera similar a las discapacidades del aprendizaje.
Los niños que tienen una discapacidad específica del aprendizaje tienen dificultades con ciertas habilidades académicas, principalmente la lectura, la escritura y las matemáticas. El autismo también puede causar problemas en esas áreas, pero tiene un impacto mayor en el desarrollo de los niños.
También afecta la comunicación y puede causar dificultad para socializar. Además suele involucrar dificultades del procesamiento sensorial, repetición de movimientos e intereses limitados.