¿Qué dificultades con el entorno pueden tener las personas con discapacidad intelectual?

Artículos Especializados

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por eso cuando en un espacio, servicio público y/o en un producto no se ofrece una información fácilmente comprensible, se encuentran con graves dificultades.

Sobre este tema es importante recordar algo: las personas con discapacidad intelectual presentan limitaciones en sus capacidades cognitivas, principalmente en el procesamiento de la información, la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión y establecimientos de analogías, tal como lo recuerda José María Tejeda, coordinador de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (España).

Las principales dificultades de las personas con discapacidad intelectual en su relación con el entorno son:

  • Comprensión de información: está relacionado con sus problemas de memoria, concentración o análisis. Debido a ellos pueden experimentar dificultades para comprender la información incluida en cualquier tipo de señalización, en los documentos escritos y/o en los procesos para utilizar productos y/o servicios.
  • Organización de la información: también podrían presentar importantes dificultades en la comprensión de cualquier tipo de información por escrito, especialmente aquellas que incluyen con acrónimos, que requieren conocimientos previos, o información escrita que presente tecnicismos en exceso.
  • Dificultades para enfrentarse a lo desconocido: presentan dificultad para la gestión de acontecimientos imprevistos y a la hora adaptar su comportamiento a los imprevistos del entorno.
  • Emotividad y sensibilidad a un mayor estrés: presentan un nivel muy alto de sensibilidad al estrés que se asocia con dificultades de comunicación y en la gestión de cambios e imprevistos. Esto puede provocar cierta lentitud en la comprensión de instrucciones e indicaciones, así como en la toma de decisiones.

 

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad intelectual

 

DE TÚ A TÚ

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.