Discapacidad

Alerta de la ONU sobre la protección a personas con discapacidad en tiempos de coronavirus

Artículos Especializados

Según la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Devandas, “los Estados tienen una responsabilidad mayor con la población de personas con discapacidad debido a la discriminación estructural que enfrentan”.

Es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidad corren mayor riesgo de contagiarse con el coronavirus porque tienen obstáculos para emplear algunas medidas básicas de higiene, como el lavado de las manos, si los lavabos o lavamanos son físicamente inaccesibles o no pudieran frotarse bien las manos.

Además, algunos casos presentan dificultades para mantener el distanciamiento social, pues necesitan apoyo adicional o están institucionalizadas. Otros deben tocar diferentes objetos para obtener información de su entorno, mientras que aún existen obstáculos para acceder a la información de salud pública.

Ver también: ¡Estudiamos En Casa! Motricidad Fina En El Fortalecimiento De Capacidades

Así que para la Organización de las Naciones Unidas es un riesgo limitar el contacto de las personas con discapacidad con sus seres queridos.

“Limitar el contacto con sus seres queridos deja a las personas con discapacidad totalmente desprotegidas frente a cualquier forma de abuso o negligencia en dichas instituciones (…). Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse”, dice la relatora especial sobre los derechos de personas con discapacidad, Catalina Devandas.

La experta de la ONU recalcó que las personas con discapacidad deben tener la garantía de que su supervivencia es considerada una prioridad e instó a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública a fin de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a la salud, incluyendo las medidas para salvar sus vidas.

Ver también: Tareas Que Hacemos Desde Casa: Así Se Asean Las Manos Y La Zona De Trabajo Antes De Toda Preparación Culinaria

Explicó, además, que para enfrentar la pandemia es necesario que la información sobre la prevención y contención del virus sea accesible para todo el mundo. Esta información debe estar disponible en lenguaje de señas y en diferentes modos y formatos que todos podamos entender.

La relatora agregó que este apoyo es básico para su supervivencia y que los Estados deben tomar medidas adicionales que garanticen la protección y la continuidad de los apoyos a esta población durante la crisis.

Se sugiere que esta población trabaje desde su casa o que reciban licencias remuneradas para garantizar la seguridad de sus ingresos, pero también hay que tener en cuenta a sus cuidadores y acompañantes, quienes deben tener garantías para brindarles apoyo. “Es vital el acceso a apoyos económicos adicionales para reducir el riesgo de que estas personas y sus familias caigan en la pobreza o mayor vulnerabilidad”, concluyó Devandas.