La Discapacidad Intelectual y el Trastorno del Espectro Autista difieren en algunas cuestiones. La línea que las diferencia es confusa y a menudo se diagnostica solo una de las dos cuando ambas están presentes. También es común que las personas con TEA presenten algunas manifestaciones de Discapacidad Intelectual, y viceversa.
La discapacidad intelectual se caracteriza por dificultades para razonar, resolver problemas, comprender ideas complejas y otras habilidades cognitivas. Su diagnóstico se basa en un cociente intelectual (CI) de 70 o menos. El autismo, por otro lado, se define principalmente por dificultades sociales, problemas de comunicación y comportamientos repetitivos.
Sin embargo, la discapacidad intelectual viene con un conjunto de retrasos en el desarrollo que pueden incluir diferencias sociales y que pueden llevar a la confusión. Tiene sentido que los especialistas diagnostiquen a alguien con autismo solamente si las diferencias sociales son mayores de lo esperado para el nivel de desarrollo de la persona.
En definitiva el Trastorno del Espectro Autista y la Discapacidad Intelectual comparten algunas características. Por ejemplo: su origen es la infancia temprana y las limitaciones en áreas específicas o globales de la conducta adaptativa. En ambos casos la persona que tiene el diagnóstico tiene dificultades para desarrollarse en el ámbito personal, social, académico y ocupacional de la forma en la que se espera para su edad cronológica.
Diferencias entre el Trastorno del Espectro Autista y la Discapacidad Intelectual
El comportamiento adaptativo
En el caso de la Discapacidad Intelectual, es notoria la dificultad para alcanzar el nivel de independencia personal que se espera según la edad cronológica; y en el TEA se manifiesta a través del poco interés por compartir el juego imaginativo, poca disposición hacia el juego imitativo y poco interés por hacer amigos.
Seguimiento de normas
En el TEA se puede ver obstaculizado por la presencia de los intereses restringidos, que pueden ir desde estereotipias motoras simples, hasta la insistencia en mantener las cosas de una forma que no varíe, es decir, una inflexibilidad hacia el cambio de rutinas; en la DI, el seguimiento de instrucciones o normas puede ser dificultado por la forma en la que funciona el procesamiento lógico, la planificación o el aprendizaje por propia experiencia.
Experiencias sensoriales
En el diagnóstico de TEA está la presencia de hiperreactividad sensorial. Puede haber respuestas negativas a algunos sonidos o texturas, o conductas de fascinación excesiva por oler o tocar objetos; en el caso de la Discapacidad Intelectual, la experiencia sensorial no necesariamente se presenta de una manera exacerbada.
* Con información de www.psicologiaymente.com/
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad intelectual
– DE TÚ A TÚ
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.