¡Nuestro Centro de Investigación recibió nuevo reconocimiento en Desarrollo Tecnológico e Innovación por parte del Ministerio de Ciencias!

Institucional

A partir del 2022 nuestro Centro de Investigación contará con la notificación y el reconocimiento que lo eleva a Categoría B por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, debido a la Innovación en sus programas para la Discapacidad Cognitiva.

El Centro de Investigación del ITE trabaja desde el 2015 a través del grupo de investigadores que lo conforman. En ese sentido, el Tobías Emanuel es la única Fundación en la región y del país dentro de su área de trabajo que cuenta con este reconocimiento. Le fue otorgado inicialmente por Colciencias en 2017 y acaba de recibir una nueva certificación Nivel B, por parte del Ministerio de Ciencias, que se formalizará en mayo del presente año (2022).

Cabe destacar que dentro del enfoque de Inclusión y Discapacidad, pocos grupos de investigación en el país han logrado el reconocimiento o aún se mantienen en categoría C. Hoy dentro de la misma categoría B -principalmente- se encuentran organizaciones académicas. Están Universidades que cuentan con enfoques sobre la inclusión y discapacidad, abordadas desde la política pública o desde la salud o rehabilitación.

El Centro de Investigación del ITE, pionero en el Valle del Cauca

Eso hace que este reconocimiento redimensione la importancia de la labor única de la Institución en la región y en el país desde su enfoque teórico-práctico. En consecuencia, es en la práctica de la institución que se encuentran las transformaciones de las realidades. Y ahí es donde está nuestro componente de innovación, tal y como lo asegura la líder del equipo, Juliana Rosado Uribe (Neuropsicóloga).

Inicialmente el grupo fue reconocido como categoría C en 2017. Eso fue con 7 productos de apropiación social y 4 de innovación. Entre ellos se contaba con las Aulas Multisensoriales, la Casa Hogar con Apoyos, el Aula Interactiva Hipatía y la Metodología ABCD de Lectoescritura.

La actual certificación en el nivel B hace notar un aumento en la producción científica, gracias al volumen de proyectos que se han adelantado en los últimos 4 años. Todos estos productos evaluados constituyen aportes de innovación que el Tobías Emanuel hace a la sociedad con su accionar diario.

Las novedades de nuestro Centro de Investigación:

Si bien se sometió a evaluación toda la producción científica material e intelectual de la institución, cabe destacar entre estos nuevos proyectos los siguientes que impactan y continuarán impactando la calidad de vida de muchas personas con discapacidad intelectual:

MANU. Apoyos virtuales para el fortalecimiento de habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual. Es una plataforma virtual que se encuentra próxima a documentar los resultados de su fase de prueba para lanzamiento. Este fue un proyecto financiado por la Fundación Bolívar Davivienda por concurso.

Software ADMIN-ITE (Sistema de Atención y seguimiento para personas con discapacidad intelectual). Es un software que se trabajó de la mano con la Universidad Javeriana. Funciona para el registro, análisis, seguimiento y evaluación de resultados personales en relación con la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual.

MODELO DE CALIDAD DE VIDA. Es un modelo de atención basado en el Enfoque de Calidad de Vida de las personas con discapacidad. Sistematiza nuestras prácticas institucionales.

EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ITE. Es una medición y evaluación de este programa institucional para valorar la eficacia de los resultados. También para tomar de decisiones acertadas sobre el futuro del programa y los recursos para continuar ofreciendo un servicio de calidad.