Son los profesionales de la salud los encargados del diagnóstico. La discapacidad intelectual suele identificarse mediante pruebas de cognición, generalmente evaluadas según el puntaje de la prueba de coeficiente intelectual.
De tal forma se evalúan las habilidades de la persona para aprender, pensar, resolver problemas y comprender el mundo. En dicha prueba, las personas que tengan puntajes varios puntos por debajo del promedio son personas con discapacidad intelectual.
Aparte de ello, los médicos también observan el comportamiento de la persona para detectar signos de discapacidad y evaluar el comportamiento adaptativo. Se tienen en cuenta técnicas para afrontar problemas e interacción con otras personas.
En términos generales, la discapacidad intelectual se diagnostica observando dos cosas:
La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo (funcionamiento intelectual).
Y las destrezas para vivir independientemente (conducta adaptativa o funcionamiento adaptativo).
Para medir la conducta adaptativa, los profesionales estudian lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad. Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptativa:
- Destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer;
- Destrezas para la comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder;
- Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad intelectual
– DE TÚ A TÚ
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.