La igualdad de oportunidades es un principio fundamental de la justicia social. Y para una empresa que incluye en sus labores cotidianas con personas con discapacidad contar, con la identificación de que es socialmente responsable se traduce en un valor agregado en el mercado.
Incluir a personas con discapacidad beneficia a las empresas, a las personas y al conjunto de la sociedad. Esto supone derribar obstáculos existentes. Lo principal es generar consciencia y crear un ecosistema de la inclusión en el que, por una parte estas personas tengan opciones de encontrar trabajo y generar experiencias que los acompañen en el proceso laboral, y quizás aún más importante, generar consciencia inclusiva, partiendo por el equipo.
Las capacidades de las personas con discapacidad y su potencial aporte al entorno empresarial, habitualmente pasan desapercibidas para los gestores de talento. Muchos de ellos suelen fijarse más en lo que no pueden hacer que en lo que sí. ¡Eso es lo que debe cambiarse! La discapacidad de una persona es solo una parte de sí misma más no la totalidad de su identidad.
Por qué ser una empresa inclusiva
- Porque ofreces a las personas con discapacidad intelectual ser partícipes de la vida laboral y productiva de la comunidad.
- Porque te conviertes en una empresa socialmente responsable.
- Porque accedes a servicios de calidad y precios competitivos a los del mercado.
- Porque ayudas a que otros conozcan cómo las personas con discapacidad pueden formar parte de la cadena de valor de una empresa.
Ventajas de ser una empresa inclusiva
Mejorar el ambiente de trabajo es quizá el principal motivo que lleva a los líderes a ser inclusivos. Las personas con discapacidad ayudan a generar, desarrollar y contagiar una actitud positiva general en el ambiente de trabajo ya que promueven a sus compañeros a evaluar y reconsiderar su propia labor y actitudes.
Oportunidad de promover el trabajo en equipo. Compartir tareas con todo el personal es una experiencia de aprendizaje mutuo. Asimismo, se refuerzan valores que deben regir a las compañías inclusivas, por ejemplo, la diversidad, la no discriminación, el respeto, la aceptación y la inclusión.
Aspectos estratégicos. Se debe estar consciente de que el logro de objetivos y la productividad laboral pueden aumentar una vez que las personas con discapacidad se incorporen.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.