Disponer de la posibilidad de trabajar es un principio fundamental para la integración social de todas las personas y para el desarrollo de la personalidad, en el sistema de organización social en el que vivimos.
Un trabajo constituye una importante vía de desarrollo personal, una incorporación plena a nuestra sociedad y se convierte en un medio para: reconocimiento social, estructuración del tiempo, pertenencia a un grupo social, cantidad y calidad de interacciones sociales e independencia económica.
Esta realidad no es ajena a las personas con discapacidad intelectual. Para ellas también tener un trabajo es un medio de realización personal. De ahí la existencia de programas específicos de formación profesional como el programa de Formación para el Trabajo que tenemos en el Instituto Tobías Emanuel.
Las personas con discapacidad intelectual pueden mejorar significativamente su repertorio conductual siempre que reciban los apoyos necesarios. También si están inmersos en un entorno enriquecedor en el que deban poner en práctica las habilidades y capacidades que van adquiriendo.
Tener la posibilidad de formarse para trabajar y la oportunidad de conseguir un empleo les genera:
- Mejora significativa en el cuidado de la imagen exterior, la autonomía personal y la expresión oral.
- Mayor habilidad para la resolución de los problemas de la vida cotidiana
- Mejora significativa de las habilidades sociales
- Mayor iniciativa para planificar actividades
- Aumento en el grado de satisfacción personal y responsabilidad.
En este sentido, la familia juega un rol fundamental. Su tarea consiste en promover cada vez mayores márgenes de libertad y autonomía, confiando en las capacidades y posibilidades de la persona con discapacidad.
* Con información de Down21.org
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.