Nuestro programa de Formación para el Trabajo tiene abierta la posibilidad de desarrollarse desde diferentes puntos del país con muy buenas experiencias. Acá compartimos la de Jhosep Gabriel Arcangel Mendoza (24 años), estudiante venezolano que está tomando sus clases desde Bogotá.
A través de la virtualidad y en la búsqueda de una oportunidad como la que ofrece el programa del ITE para personas con discapacidad cognitiva, él y su mamá -Yaneidy Castillo- encontraron nuestra Formación para el Trabajo en la que nos acompañan hace varios meses. Así nos compartieron la experiencia:
¿Antes de ingresar al Instituto Tobías Emanuel, qué había estudiado Jhosep?
En la parte escolar estaba en un colegio de educación especial que era una especie de taller laboral. Aparte de toda la información escolar que recibía, lo preparaban para el mercado laboral, más que todo asociado a empresas de alimentos. Dependiendo de la capacidad de los chicos, los iban ubicando en las empresas que solicitaban contratar personal.
¿Con qué expectativa llegaron al momento de inscribirse en el Tobías?
Nos interesó que tienen el programa de Formación para el Trabajo. Los muchachos pueden crear cierta independencia económica y también social.
¿Se está cumpliendo con lo que han ido viviendo?
Sí, por supuesto. Él está aprendiendo bastante. Veo que ha avanzado.
¿Cómo ha visto su aprendizaje y sus avances por medio de esta nueva modalidad?
Se adaptó rápido a la parte virtual. Presta mucha atención a las clases. Veo que en la parte de lectoescritura ha avanzado bastante. La materia de matemáticas le está ayudando muchísimo.
¿Qué es lo que más les ha gustado del tiempo estudiando en el Tobías?
Nos ha gustado todo. El compartir con otros compañeros así sea a distancia ha sido importante. Los docentes son excelentes todos. La forma de dar las clases y cómo hacer que ellos entiendan y logren hacer las actividades con o sin ayuda. La forma en que explican es muy práctica y didáctica, él logra hacer las actividades sin ningún problema.
¿Qué tipo de trabajos y tareas han realizado?
La que más complejidad le genera es la de joyería porque es algo con lo que nunca había trabajado, pero ha avanzado bastante para no haber hecho nunca algo de manualidades. La de matemáticas es difícil, pero la forma en que le enseñan ha hecho que él pueda aprender bastante rápido y fácil.
¿Cómo es la relación con profesores y compañeros?
Con los compañeros ha sido poca por el tema de que no todos tienen el número telefónico. Interactúa cuando están en clases. Y con los docentes es excelente. Él participa bastante y ellos están pendientes.
¿Qué es lo más divertido que él ha vivido en esta experiencia?
Él se divierte con todo. Disfruta todas sus clases, pero hay momentos en expresión artística en los que pasan películas y a él le encanta.
¿Qué ventajas y desventajas han encontrado al estudiar desde casa?
Ventajas, por supuesto, es que pudimos tener la oportunidad de que él participara en el Tobías. Nosotros estamos en Bogotá. Acá estuvimos buscando y no conseguimos algo que realmente nos convenciera. De no ser por la virtualidad él no hubiese podido participar en el Tobías ni tener esta actividad con ellos que ha sido muy importante.
La desventaja es que si pudiera estar presencial junto con los otros compañeros podría tener más amigos y participar en entornos especiales para ellos, en los que podamos hacer actividades recreativas y no solo la interacción en la clase.
¿Qué herramientas web les han parecido interesantes y que se adaptan a las necesidades de Jhosep?
El Zoom es buenísimo. A través de él tenemos las actividades. Él ya sabe ingresar solito, tiene su código. Ha aprendido a manejarlo y sabe cuándo debe levantar la mano, activar la cámara o el audio, todo lo aprendió gracias a estas actividades. También está el Google Classroom, que es excelente. Por ahí envía todas sus tareas. Ya aprendió a usarla. Le ha servido mucho.
¿Qué sensaciones le ha dejado la adaptación de Jhosep al Instituto?
Estamos felices de tener esta oportunidad de estar en el Tobías. Realmente nos encanta la forma del colegio, las actividades y la labor que hace. Se parece muchísimo al colegio en el que estuvo desde pequeño. Estamos muy satisfechos con todas las actividades que lleva el ITE.
¿Recomendaría el programa a más estudiantes que puedan tomarlo a distancia?
Por supuesto. Es excelente. No importa que los estudiantes estén a distancia. La forma de impartir las clases y las actividades son de mucho provecho para los alumnos. Para Jhosep ha sido así. Sigan con esa excelente labor. Es difícil conseguir un Instituto que cumpla con todas las expectativas que uno tiene como padre de muchachos con necesidades especiales. Cuando Jhosep entró a distancia siempre estuve preguntándole cómo se sentía y me decía que muy bien y que le gustaba. Lo importante es que él esté feliz y eso realmente para nosotros es lo más valioso.