En su Sección “El Personaje”, esta publicación del diario El País le dedicó el espacio del 6 de marzo a Leonor Salazar Puyo, Stella Rubiano y el trabajo que día a día se realiza en el Instituto Tobías Emanuel pensando en la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
Lo primero que se destaca es que la labor del Instituto Tobías Emanuel no solo se enfoca en la atención integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales, sino en un modelo inclusivo, que permita su adaptabilidad al entorno social, educativo y laboral.
Para ello se habla de los 4 programas de atención a la población con discapacidad intelectual que tiene el ITE y que han hecho eco a nivel nacional e internacional y que son tomados como ejemplo: modalidad de internado y operado por el ICBF, Modalidad Fortalecimiento de Capacidades, Programa Avances y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
“Lo que buscamos es que cada vez haya más actitud de aceptación y de respeto por las personas discapacitadas (sic). En la discapacidad intelectual se requieren otras formas de educación, por eso las instituciones educativas dentro del modelo de educación inclusiva tienen que transformarse para ser capaces de atender la diversidad y dentro de ella, la discapacidad”, destacó Leonor Salazar.