Arte Mágico: Capítulo 2 – Creo en Mí

Institucional

Una Invitación Abierta a Cali para apreciar las capacidades extraordinarias que se encuentran en la Discapacidad Intelectual

El próximo 7 de noviembre tendremos la segunda versión de Arte Mágico: Creo en mí. Los niños y jóvenes del Instituto Tobías Emanuel ITE, se tomarán los escenarios del Auditorio Diego Garcés de la Biblioteca Departamental, para mostrar la materialización de sus sueños artísticos en obras seleccionadas de Pintura, Música y Baile.

Casi Cuarenta (40) artistas con discapacidad intelectual de leve a moderada, entre los ciento veintiséis (126) beneficiarios que se están formando en artes dentro del ITE, han preparado una muestra única para la ciudad de Cali, que incluye: obras de arte abstracto, interpretaciones musicales y danza de ritmos como bachata, cumbias, maquerule, danza urbana y carnaval. En este segundo capítulo (2018) el tema central es Creo en Mí afianzando el manejo artístico que niños y jóvenes han venido recibiendo de manera constante en los programas de formación y estimulación del Tobias Emanuel.

En Arte Mágico, participarán beneficiarios que pertenecen a los tres programas centrales del Tobías Emanuel: internado, externado y formación para el trabajo quienes han decidido complementarse para la muestra: los cantantes y músicos serán el fondo de las danzas y los artistas plásticos han aportado piezas definitivas dentro de la ambientación. Los niños y jóvenes han sido guiados y apoyados durante todo el 2018 por los profesores expertos que guían su formación, con más de 20 años de trayectoria en sus respectivas disciplinas artísticas, para preparar esta segunda entrega.

Para su Directora, Stella Rubiano, “No pocos autores comprometidos con el crecimiento humano han destacado la importancia de la pintura, la música y la danza en la formación de todos nosotros; son prácticas que estimulan los sentidos y establecen una comunicación especial entre los diferentes seres humanos. Son un lenguaje salido del interior de cada uno para representar sentimientos y sensaciones.”

estimulos ensayando la presentacion musical

Esto se hace palpable históricamente si se considera la vida de grandes maestros de las artes como Beethoven, Frida Kahlo, Hellen Keller, Van Gogh, entre otros,  para quienes sus “limitaciones” fueron más que dinamizadores y puntos álgidos que los llevaron a obras y piezas que ahora son patrimonio cultural de la humanidad.

En lo que se refiere a la discapacidad cognitiva, los programas de estimulación artística como la música constituyen un eje importante a la hora de desarrollar la creatividad, la sociabilidad, la emocionalidad y el desarrollo motor.  Estas disciplinas han mostrado su efectividad para que los niños y jóvenes puedan socializar, concentrarse, pensar, resolver, sentir su autonomía y llegar a ser felices.

El evento dará inicio a las 6:30 p.m y su entrada es totalmente gratuita.

Día: Miércoles 7 de Noviembre
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Diego Garcés de la Biblioteca Departamental Calle 5 #24A-91