Tener la posibilidad de integrarse al mundo laboral es un principio para la integración social y el desarrollo de la personalidad. Así que el trabajo para las personas con discapacidad cognitiva es clave en su inclusión y tiene varios aspectos muy relevantes en su formación.
El trabajo es un medio para conseguir diferentes aspectos: una imagen más positiva y útil de uno mismo, reconocimiento social, pertenencia a un grupo social, aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales e independencia económica. Estas ideas no son ajenas al colectivo de las personas con discapacidad cognitiva, quienes encuentran en la posibilidad laborar aspectos importantes como:
-Les ayuda a adquirir y fortalecer una imagen más positiva y útil de sí mismos, al sentirse reconocidos socialmente y parte de un grupo social.
-Aumenta su calidad de interacciones sociales y les permite la posibilidad de independizarse económicamente.
-Es un modo de realización personal y de sentirse útil para la sociedad.
-Es una forma de ocupar el tiempo realizando actividades para las que se han formado.
-Fortalecen valores importantes como la responsabilidad y seriedad.
Hasta hace unos años las personas con discapacidad habían sido mantenidas al margen de toda actividad laboral por falta de formación específica y otros motivos. Ahora no. Todo cambió. Ya pueden acceder a programas específicos de formación profesional como el que se tiene en el Instituto Tobías Emanuel.
Gracias a eso cuentan con servicios de apoyo a los cuales pueden trasladar su ilusión y motivación por realizar una actividad laboral remunerada. ¡Ahora son protagonistas de su propia promoción laboral! La incorporación social y laboral de personas con discapacidad cognitiva es una necesidad que al llevarse a cabo genera cambios importantes en su calidad de vida.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.