Durante su tiempo de estudio de 3 años en el programa del Instituto Tobías Emanuel, Vanessa tuvo la oportunidad de vivir una experiencia laboral y obtener un desarrollo relevante, razón por la cual recomienda el programa de Formación para el Trabajo a otras personas con discapacidad que estén buscando oportunidades para sus competencias y futuro laboral.
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Instituto Tobías Emanuel fueron creados para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Es una alternativa para aquellas personas con diagnóstico de discapacidad intelectual quienes no han tenido la posibilidad de adaptarse y/o avanzar en programas de estudio convencionales. Los procesos formativos de este programa les brindan herramientas y conocimientos para ejecutar funciones en diferentes artes y oficios que les permitan desarrollar sus múltiples competencias.
Así sucedió con Vanessa Mosquera, quien cursó el programa Auxiliar Administrativo y se graduó en diciembre. “Del Tobías Emanuel me gustaron las clases. Los profesores me enseñaron mucho, tienen mucha paciencia, son puntuales y tienen mucho carisma”, recuerda de su paso por el Instituto. Estuvo 3 años y durante su periodo de práctica laboral se vinculó con la compañía Opperar Colombia S.A.S. trabajando para ellos durante los 6 meses estipulados.
Experiencia Laboral en Opperar Colombia
“Con ellos me fue súper bien. Son personas excelentes. Me enseñaron mucho. Lo que aprendí en el Tobías Emanuel me ayudó mucho para cumplir los retos que tuve. Allá debía rotular todos los productos, digitar cartas, archivar, medir la temperatura de los cuartos refrigerados. Ahora quiero trabajar y tener una casa, ayudar a mis padres”, dice Vanessa.
En ese aspecto ha sido clave lo aprendido en el Instituto. “Ahora soy más responsable, ayudo en la casa. Antes era más tranquila, ahora soy más activa”, recuerda. Por eso sus palabras para otras personas con discapacidad: “Les recomendaría el programa del Tobías Emanuel porque encontrarán son excelentes personas, con mucha paciencia para enseñarles lo que necesitan”.
Ella buscó perfeccionarse en temas de computadores, su gran pasión: “Me gusta archivar y también la parte de los computadores. Sé Word, Excel y PowerPoint. Me gusta hacer cartas, digitar. Sé que puedo trabajar con eso”.
La mamá de Vanessa y la experiencia con el Instituto Tobías Emanuel
Después del proceso escolar de Vanessa, graduada de bachillerato y estudiante de preescolar, encontraron la posibilidad de la Formación para el Trabajo en el ITE: «Vimos que el Instituto tenía muchos campos para su desarrollo y creí que por cualquiera ella se podía ubicar para encontrar la que más le gusta. Eligió la parte Administrativa y le ha ido muy bien. Ya tuvo una experiencia laboral en la que se le veía mucha felicidad. La experiencia en Opperar fue muy buena. Los compañeros decían que ellos aprendieron de su carisma, sus saludos, su compañerismo», relata.
Y agrega: «Vanessa antes era muy tranquila en la casa, ahora ayuda más. Tiene ideas, participa. Se ha visto mucho crecimiento. El acompañamiento del ITE es total. Ha sido un punto clave. Profesores excelentes, paciencia para con ellos, sus explicaciones. Ha sido una experiencia de crecimiento y muy agradable para toda la familia».
«Con Vanessa ha sido de mucha satisfacción su entrada al Tobías. Ha logrado muchas cosas que no tenía antes. El nivel de exigencia es el adecuado. Los profesores han sido bastante cumplidos. Sus enseñanzas fueron de mucho crecimiento para ella, a nivel académico y espiritual gracias al acompañamiento con psicóloga, entonces la educación es completa, integral (…). Ahora queremos que siga creciendo como persona, adquiera más valores de los que tiene. A nivel laboral, que se ubique y logre sus expectativas y sus sueños. Ella es muy constante, muy comprometida con lo que se asigna. Muy responsable».