La Discapacidad intelectual corresponde a una serie de trastornos cognitivos que se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que se manifiesta por una disminución en el coeficiente intelectual y una disfunción el habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Es de gran importancia resaltar que este tipo de Discapacidad se origina antes de los 18 años de edad.
En los llamados países desarrollados, ésta representa el factor más frecuente de discapacidad en la infancia, y sus causas son muy heterogéneas. A continuación, algunas de las características de genéticas que pueden causar una Discapacidad Intelectual:
- Anomalías Cromosómicas: por lo general, las personas tienen un par de unidades de cada cromosoma; sin embargo, algunas alteraciones genéticas provocan la aparición de un cromosoma adicional o fragmentos del mismo en lugar de los dos habituales. Dicha condición, a la que también se le denomina Trisomía, es la que ocasiona algunos de los tipos de Discapacidad Intelectual más conocidos a nivel mundial, como el Síndrome de Down, Síndrome de Edwards (Trisomía 18) y Síndrome de Lejeune (Trisomía 13).
- Trastornos Metabólicos: cuando el procesamiento de diferentes sustancias en el organismo se ve afectado al no cumplir correctamente sus funciones, hay ocasiones en las que puede generar algún tipo de Discapacidad, como el Síndrome de Hurler y el Síndrome de Lesch- Nyhan.
- Factores Conductuales: algunas prácticas pueden desencadenar algún tipo de Discapacidad Intelectual; dichos factores pueden ser el consumo excesivo de drogas, tabaco o alcohol por parte de los padres, maltrato o abandono de los hijos, entre otros.
- Factores sociales como malnutrición materna, falta de estimulación adecuada y factores educativos como las deficiencias en la crianza o la falta de apoyos familiares.
Cabe acotar que actualmente se conocen las causas que provocan la aparición de la discapacidad intelectual en un 50% de los casos (por causas genéticas o ambientales). Por ello, evitar el contacto con radiaciones, sustancias psicoactivas y llevar un control médico apropiado, son algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir la Discapacidad Intelectual.