13Los cuidadores, por medio de sus experiencias y trabajo en equipo con las familias de los niños con discapacidad cognitiva, han hecho de la comunicación, las habilidades para resolver situaciones y sus habilidades sociales, los mejores recursos para apoyar la inclusión de los niños, ayudando a fortalecer sus habilidades…
Cada niño con discapacidad cognitiva es único, tiene sus propios gustos, fortalezas y habilidades que suelen ser potencializadas por los cuidadores, quienes apoyan el desarrollo, el aprendizaje y la inclusión de los niños y niñas con discapacidad cognitiva.
Los cuidadores, por medio de sus experiencias y trabajo en equipo con las familias de los niños con discapacidad cognitiva, han hecho de la comunicación, las habilidades para resolver situaciones y sus habilidades sociales, los mejores recursos para apoyar la inclusión de los niños, ayudando a fortalecer sus habilidades frente a los diferentes espacios que hagan parte de la vida de los niños con discapacidad cognitiva. La importancia de los cuidadores está relacionada con estos aspectos:
- Los cuidadores comparten con los niños y niñas con discapacidad en muchos espacios de la vida cotidiana, por lo cual se convierten en facilitadores de procesos de aprendizaje en el hogar y en el jardín.
- Son responsables de apoyar el desarrollo de sus habilidades sociales, físicas y cognitivas para que puedan.
- Orienta procesos de enseñanza – aprendizaje, buscando o diseñando material y ayudas para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas.
- Los cuidadores crean proyectos de acuerdo a las necesidades encontradas, que promuevan el desarrollo integral de los niños y las niñas.
- Se enfocan en eliminar las barreras físicas, personales o institucionales que limitan el aprendizaje de cada niño y niña con discapacidad cognitiva.
- Orienta procesos de enseñanza – aprendizaje, buscando o diseñando material y ayudas para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas.
- Los cuidadores son modelos de inclusión que permiten el desarrollo individual y colectivo, fortaleciendo la labor de la familia y la escuela.
- Con su experiencia, los cuidadores se convierten en acompañamiento para las familias y apoyo para los niños con discapacidad cognitiva, son conscientes de sus valiosos aportes para establecer mejores vínculos y ayudar a fomentar relaciones más respetuosas y amorosas, comprendiendo las necesidades y características de cada niño frente a los entornos que hacen parte de su vida diaria.