En diciembre de 2017 nació la relación entre el Hotel Torre de Cali y el Instituto Tobías Emanuel que actualmente cumple la inclusión del tercero de nuestros beneficiarios en labores de aprendiz de cocina con ellos.
Brayan Zambrano es quien se encuentra adelantando dicho programa desde inicios del semestre. Antes suyo estuvieron José Andrés Arango y Angi Daniela Velazco. Semestre a semestre y debido a los buenos resultados obtenidos de parte y parte, la relación se mantiene con el patrocinio de los jóvenes del programa Panadero/Pastelero.
“Esta vez empezamos el proceso con entrevistas y así se evidenciaron las habilidades de los postulantes en el campo y su comportamiento en el rol de aprendices. Realizamos una prueba técnica para lograr seleccionar al candidato que se aproximara y adaptara al entorno laboral”, cuenta Janeth Cuervo, la Jefe de Talento Humano del Hotel, sobre el camino que se recorrió para tener a Brayan laborando hoy en día con ellos.
El proceso de inclusión laboral con él avanza de manera interesante. Fue el elegido tras un proceso en el que personal del Hotel Torre de Cali visitó las instalaciones del Instituto Tobías Emanuel. Conocieron la planta, identificaron las técnicas, dialogaron con el instructor y se fueron sensibilizados ante la discapacidad intelectual y cognitiva, pero más que todo hacia la capacidad del ser y del hacer de cada uno de nuestros jóvenes.
Entonces se definió a Brayan Zambrano como elegido para este periodo. “Con él vivimos algo particular. Desde que llegamos nos pareció muy pilo, dinámico, ágil en las tareas. Junto con el chef lo tuvimos como primera opción. Se le hizo la prueba técnica junto a otros dos compañeros y él ganó en ese momento. Lo tenemos activo como aprendiz”, recuerda Janeth.
Y agregó: “Para nosotros era necesario conocer el entorno de los chicos y ver cómo se desenvuelven. Fue una visita productiva. Vimos sus habilidades, cómo se desenvuelven en su hacer y cuáles son las habilidades que poseen. Es nos permitió sensibilizarnos ante algunos aspectos de nuestras vidas. Nos queda claro que no tienen limitaciones. No existen las limitaciones, solo están en nuestra mente. Los deseos de superación los ayudan a sobresalir. Nos han dejado enseñanzas de superación, de ganas de salir adelante y aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la vida”.
Tercera experiencia del Hotel Torre de Cali con beneficiarios del ITE
“A la fecha contamos con 3 aprendices del Tobías Emanuel que han trabajado con nosotros. Cada uno ha dado su aporte a su medida y mostrado su interés de aprender e interactuar con el personal. Cada uno dejó su sello. El que ha impactado y dejado su marca ha sido José Andrés Arango. Fue un chico muy tímido, pero que se adaptó de manera sorprendente en el rol como aprendiz. Cada día quería aprender más. Demostró dedicación y ganas. Terminó el proceso y logramos ubicarlo para que estudiara cocina. Hizo el proceso de ingreso, pasó las pruebas y ha tenido muy buenos resultados. Se graduó hace poco y le dieron todas sus certificaciones”, cuenta Janeth sobre los buenos resultados que ha dejado esta relación.
Brayan Zambrano junto al grupo de trabajo del Hotel Torre de Cali, incluido el Gerente, Enrique Villa.
A su vez, desde el Tobías Emanuel, se reconoce de la misma forma. “La retroalimentación ha sido satisfactoria. El desempeño ha sido bueno y en el Hotel Torre de Cali han trascendido y se preocupan de nuestros beneficiarios como personas. No solo les enseñan el oficio. Además buscan mejorar su calidad de vida. Patrocinan su formación, les ven condiciones diferentes y los ayudan a madurar. El Hotel se sensibilizó hacia la discapacidad y han ganado en clima laboral. Son más sensibles a la diversidad”, dice Elizabeth Romero, rectora en el Instituto.