Las matemáticas como ejercicio para ir acortando el déficit cognitivo

Institucional

Es lo que busca nuestro profesor Birnel Blanco Morales. Él es matemático puro y docente de la materia en el Instituto Tobías Emanuel desde principio de año. En la experiencia que adelanta con los beneficiarios con discapacidad cognitiva, se puso como reto sacarlos adelante a través de los números.

Sencillamente y según lo cuenta el profesor Birnel, “la parte cognitiva de ellos no es como se la hacen ver. Es menos compleja”, dice. Está convencido de eso a través de las labores que viene desarrollando a su lado. Las matemáticas le han permitido verlo de esa forma e irse acercando a los métodos que mejor se adaptan a sus necesidades.

Él tiene 7 años de experiencia como docente. Se preparó en el ICFES para trabajar con personas que necesitan apoyo cognitivo y visual. “Trabajo con metodologías nuevas e interesantes, para que puedan ir captando. Acá en el Tobías Emanuel estamos buscando el reconocimiento de los números, sumas, restas y así hasta que vayan adquiriendo la experiencia para seguir con más”.

El profesor Birnel cuenta que los beneficiarios con discapacidad cognitiva son un reto para él. “Adecuo los módulos de enseñanza de acuerdo a mis conocimientos para darles lo mejor y más pertinente. He detectado que a veces se sienten apartados y entonces trato de ser una especie de papá que ellos necesitan para ganar su confianza. Algunas personas creen que trabajar con ellos es imposible, pero yo los intento rescatar”.

Y en esa idea implementó una serie de juegos que presentó en la reciente Feria de Emprendimiento, tanto para padres como para beneficiarios. Estuvo la Escalera Matemática para practicar suma resta, multiplicación y división en 10 segundos; las Tablas de Waldorf y el juego de las Fracciones, «¿Con Cuál Va?».

Uno de los ejercicios implementados por el profesor Birnel Blanco.

“Con todos esos ejercicios se buscaba la agilidad mental. Queríamos mostrarles a los padres lo que estamos aprendiendo con ellos. Así van perdiendo el déficit cognitivo y se van convirtiendo en estudiantes regulares”, concluyó el profesor.