Discapacidad Cognitiva: ¿Cómo prevenir los factores de riesgo que pueden producirla en el periodo perinatal?

Discapacidad Cognitiva: ¿Cómo prevenir los factores de riesgo que pueden producirla en el periodo perinatal?

Artículos Especializados

A las personas con discapacidad cognitiva les cuesta aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. Se refiere a los cambios en ritmos de aprendizaje que van generando disminución de las mismas.

Su origen se atribuye a causas genéticas, principalmente y otras ambientales que pueden ser mitigadas si se conocen los diferentes factores generadores. Durante el parte, el periodo perinatal, algunos factores de riesgo, según información compartida por la Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pueden ser biomédicos, sociales, conductuales y educativos.

Son factores de riesgo que se presentan durante el parto

Biomédicos

Prematuridad o nacimiento antes de tiempo (antes de los nueve meses).

Lesiones en el momento del nacimiento como caídas o infecciones.

Hipoxia o falta de oxígeno al nacer en el bebé.

Sociales

Falta de cuidados médicos en el momento del nacimiento.

Conductuales

Rechazo por parte de la madre para recibir una atención médica adecuada.

Educativos

Falta de oportunidades de aprendizaje.

¿Cómo prevenir estos factores de riesgo que pueden producir la discapacidad cognitiva en el periodo perinatal?

También según el ICBF, para prevenir estos factores de riesgo que pueden producir la discapacidad cognitiva en el periodo perinatal, se recomienda lo siguiente durante el parto:

  • Identificar las señales que indican que es oportuno asistir al hospital o centro médico para iniciar procesos de nacimiento y acudir inmediatamente. Las demoras en recibir atención médica pueden producir en el niño o niña pérdida de oxígeno que trae como consecuencia daño cerebral.
  • Garantizar unas condiciones adecuadas para el nacimiento, lo cual implica atención en centro médico y por especialistas para poder responder a complicaciones que se puedan presentar. Es decir, que no se recomienda el parto en casa que no garantice condiciones higiénicas y de salud adecuadas o la disponibilidad de tecnología para atender las necesidades de la madre y del recién nacido.
  • El bebé debe recibir atención médica realizando los exámenes médicos que verifiquen sus condiciones al momento del nacimiento.