Despejando mitos sobre la discapacidad intelectual

Artículos Especializados

Los mitos y creencias que existen alrededor de la discapacidad intelectual están basados en determinado desconocimiento que queremos despejar.

La discapacidad intelectual es una condición relativamente estable del desarrollo que se caracteriza por limitaciones significativas y de diferentes grados en la actividad intelectual y en la adquisición de los aprendizajes conceptuales prácticos y sociales revelados en los modos de actuación social. Las personas con este tipo de discapacidad requieren apoyos de diversa intensidad a lo largo de la vida.

Los mitos se refieren a aquellas ideas que las personas se han formado a través del tiempo respecto de las personas con discapacidad intelectual, sobre la base de determinados prejuicios o del desconocimiento. Estos mitos afectan y molestan, sobre todo porque repercuten en las actitudes y prácticas sociales hacia las personas con discapacidad.

Mito: “Los niños y niñas con discapacidad intelectual son enfermos”.

Realidad: La discapacidad intelectual es una condición, personas que tienen un desarrollo diferente. No están enfermos, no deben curarse de algo.

Mito: “Los niños y niñas con discapacidad intelectual son “pobrecitos y dignos de lástima”.

Realidad: Son personas completas con sus propios intereses y características, que desean sentirse amados y reconocidos por las habilidades que tienen y sin discriminación.

Mito: “Los niños y niñas con discapacidad intelectual tienen un aprendizaje con un límite o tope, y pueden atrasar el aprendizaje de otros niños”.

Realidad: Con la estimulación adecuada, sus capacidades pueden ser ilimitadas como la vida misma, y la interacción con otros niños y niñas con o sin discapacidad puede ser beneficiosa para todos.

Mito: “Los niños y niñas con discapacidad intelectual solo pueden estudiar en escuelas especiales”.

Realidad: La inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual en escuelas regulares inclusivas puede mejorar la calidad de la educación de todos los estudiantes. Cuando cuentan con los apoyos necesarios, su aprendizaje alcanza grandes resultados.

Mito: “Las personas con discapacidad intelectual son niños eternos”.

Realidad: La personas con discapacidad intelectual viven en un proceso de desarrollo físico constante al igual que cualquier otra: se comportan primero como niños, luego como adolescentes y llegan a tener conductas típicas de jóvenes y adultos.

* Con información de www.good-deeds-day.org/

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad intelectual

 

DE TÚ A TÚ

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.