La discapacidad intelectual se determina a través de la observación de un par de aspectos: la habilidad del cerebro y la conducta adaptativa. Suele tenerse en cuenta la realización de pruebas de inteligencia o cognición.
Tal como lo informa el Eunice Kennedy Shriver Institute of Child Health and Human Development, “este tipo de prueba ayudará al profesional a examinar la habilidad de la persona para aprender, pensar, resolver problemas y comprender el mundo. El puntaje promedio de una prueba de IQ es de alrededor de 100, mientras que el 85% de los niños con una discapacidad intelectual tiene un puntaje de entre 55 y 70.3 Los casos más graves de discapacidad intelectual generalmente tienen puntajes de IQ más bajos.
Los médicos también observarán el comportamiento del niño para detectar signos de discapacidad y evaluar el comportamiento adaptativo. Los comportamientos adaptativos incluyen las técnicas para afrontar problemas y otros comportamientos que muestran cómo el niño interactúa con otras personas”.
Así que la discapacidad intelectual se diagnostica observando:
– La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas y hacer sentido del mundo (funcionamiento intelectual).
– Determinando si la persona tiene las destrezas que necesita para vivir independientemente (conducta adaptativa o funcionamiento adaptivo).
- Destrezas importantes para la conducta adaptiva
- De la vida diaria, tales como vestirse, ir al baño, y comer.
- Comunicación, tales como comprender lo que se dice y poder responder.
- Destrezas sociales con los compañeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.
* Lo recuerda el Center for Parent Information & Resources.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad intelectual
– DE TÚ A TÚ
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.