Ciertos cuidados PRENATALES podrían prevenir el riesgo de Discapacidad Intelectual en los Bebés
De acuerdo con La Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo (AAIDD, antes AAMR) “la discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”.
Con base en la definición anterior, es importante tener en cuenta que este tipo de discapacidad puede generarse durante el embarazo de las madres. A continuación, algunos de los factores que podrían desencadenar una Discapacidad Intelectual en los bebés desde la gestación:
- Traumatismos o accidentes.
- Contacto con agroquímicos.
- Consumo de drogas, anticonceptivos o alcohol.
- Exposición a Rayos- X.
- Falta de nutrientes como Hierro o Ácido Fólico.
- Concepción del bebé bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
- Desnutrición de la madre.
Estas son algunas recomendaciones para que las madres en estado de embarazo contribuyan a tomar medidas preventivas:
- Tomar la salud como prioridad: existen muchos agentes infecciosos, como la Rubeola, la Toxoplasmosis y la Sífilis, que podrían causar algún tipo de discapacidad en el bebé. Por ello se recomienda cuidar en extremo el estado de salud puesto que repercute tanto en la madre como en el bebé.
- Evitar el contacto con agentes como los Rayos- X, en especial durante los 3 primeros meses de gestación, debido a que la radiación de éstos sería un foco de Discapacidad Intelectual.
- No automedicarse. Algunos de los medicamentos comerciales tienen componentes que podrían desencadenar malformaciones o anomalías cardiacas, entre otras. De ahí que es fundamental consumir medicamentos bajo la debida prescripción.
- Evitar el consumo de drogas o alcohol; este tipo de sustancias pueden originar defectos cardíacos, labio leporino y afecciones del sistema nervioso central, entre otras.
Con base en lo anterior, cabe resaltar que prevenir la Discapacidad Intelectual de los niños durante la gestación sí es posible si se toman las precauciones correspondientes para que éstos tengan un óptimo proceso de crecimiento y desarrollo.