El periodo perinatal es aquel que se comprende entre las 22 semanas de gestación y las 4 primeras semanas de vida de los bebés. Durante dicha etapa, es relevante tomar medidas de cuidado frente a diversos factores que pueden generar afecciones de salud tanto en la madre como en los bebés, entre ellas algún tipo de discapacidad, dentro de los que se incluye la Discapacidad Intelectual.
Estos son algunos de los agentes que ocasionarían dicha condición:
- Toxoplasmosis: es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii; puede ocasionar lesiones y daños en el cerebro, ojos y otros órganos, y se contagia principalmente por el excremento de un gato infectado, la ingesta de carne contaminada que esté cruda o poco cocida, beber agua contaminada o los trasplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados. De igual forma, durante el embarazo se puede adquirir la Toxoplasmosis Congénita, que corresponde a una infección que el feto adquiere mediante la placenta si la madre resultó infectada con el parásito en medio de la gestación, lo que podría generar una Discapacidad Intelectual en el bebé. Una adecuada cocción de las carnes, un buen lavado y desinfección de los utensilios de cocina, el consumo de frutas correctamente lavadas, e ingerir agua potable tratada, son algunas de las recomendaciones de prevención contra la Toxoplasmosis.
- Anoxia: es una afección que consiste en la privación parcial o total del paso de oxígeno a los tejidos corporales e incluso a la sangre. Durante el periodo perinatal, este tipo de anomalía se puede presentar, y se da cuando diversos factores, como el enroscamiento del cordón umbilical en torno al cuello del bebé, entorpecen el trabajo de parto o hacen que éste tarde más de lo debido, lo que puede agredir al feto debido a la falta de oxígeno en el organismo, produciéndose así condiciones como la Discapacidad Intelectual. Tomar medidas hacia un buen cuidado prenatal y una atención oportuna del parto, además de un adecuado acompañamiento médico, son algunas de las estrategias que podría prevenir la Anoxia durante la etapa perinatal.
- Uso inadecuado de Fórceps durante el parto: los fórceps son unas tenazas que se utilizan en el parto asistido para ayudar a movimiento del bebé a través de la vía del parto. Esta herramienta es usada generalmente cuando el bebé muestra señales de estés y para ello requiere salir más pronto de lo que debe, o cuando algún problema de salud impide que la madre puje, por lo que es necesario un apoyo para la salida del bebé. Sin embargo, un mal uso de Fórceps durante el parto podría producir hinchazón, lesiones, cortaduras e incluso sangrado interno en la cabeza del bebé, lo que conllevaría a generar una Discapacidad Intelectual. Cabe anotar que son pocos los casos de asistencias de parto donde se debe emplear el uso de etas tenazas, y generalmente, dicho método es empleado por médicos con alta destreza y habilidad en tales acciones.
- Traumatismos: una de las mayores causas de distintas afecciones de salud son los golpes o traumatismos, que en casos de alta complejidad, podrían desencadenar inconvenientes físicos en los bebés, e incluso, según el grado del traumatismo, podría producir algún tipo de discapacidad.
- Enfermedades de Transmisión Sexual: son una de las mayores incidencias para que haya inconvenientes durante el periodo perinatal. Si durante el embarazo, la madre tiene alguna enfermedad o infección de transmisión sexual, como la Clamidia, la Gonorrea y el Herpes Genital, entre otras, pueden transmitírsele al bebé al momento del parto, lo que podría generar, entre otras condiciones, algún tipo de discapacidad. Durante la gestación, las enfermedades de transmisión sexual también pueden producir abortos naturales, embarazos ectópicos (cuando el embrión se implanta fuera del útero, especialmente en las Trompas de Falopio) e incluso trabajo de parto y parto prematuros, por lo que las pruebas de detección temprana de ETS (que podrían curarse con el debido tratamiento médico) como parte de los cuidados prenatales son una gran medida de prevención.