Para el año 2020, el lema del Día Mundial del Síndrome de Down es «Decidimos», pensando en que todas las personas con síndrome de Down deben tener una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas o que les afecten.
La participación efectiva y significativa es un principio básico de los derechos humanos respaldado por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El objetivo general de este día en 2020 es:
- Mostrar cómo se puede lograr la participación efectiva y significativa de las personas con síndrome de Down a través de información y comunicación accesibles, un buen apoyo y consultas inclusivas.
- Empoderar a las personas con síndrome de Down, aquellos que las apoyan y sus organizaciones representativas, para abogar por una participación efectiva y significativa.
- Comunicarse con las partes interesadas clave, incluidos los profesionales de la educación, la salud y la asistencia social, los empleadores, la comunidad y los organismos públicos, el movimiento de discapacidad en general, los medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y lograr el cambio.
El uso de medias diferentes
Las Naciones Unidas, como pasa año tras año los 21 de marzo desde el 2011, busca que en esa fecha el mundo hable sobre el Día Mundial del Síndrome de Down. Así que su invitación es a usar medias de colores llamativos e incluso formas distintas, como un ejemplo de que lo distinto también puede ser único e interesante.