Hace varios años Gustavo Orozco, su gerente, tenía la inquietud y el deseo de trabajar con personas en condición de discapacidad. Hoy cuenta con 3 estudiantes certificados por el Instituto Tobías Emanuel. Él, ellos y los clientes de D’Café, están felices con los resultados.
“Son personas de las que hemos aprendido. Son muy comprometidas. Ojalá el 100% de nuestros empleados tuviera el nivel de compromiso que ellos tienen. Esto ha sido muy bien recibido por nosotros y nuestros clientes”, relata Gustavo Orozco sobre dicha inclusión laboral que empezó en octubre de 2017.
D’Café ha contratado a 4 egresados del Instituto Tobías Emanuel. Hoy se mantienen 3 en el cargo de Meseros. Trabajan en las sedes de Jardín Plaza, Chipichape y la Plazoleta Jairo Varela y cuentan con una estabilidad laboral importante.
“Por el tipo de negocio que manejamos, teníamos la posibilidad de vincular a personas que nos pudieran servir de alguna manera y que al mismo tiempo ellos pudieran superarse y demostrar de qué eran capaces. Con una posibilidad tan simple como brindarles un puesto de trabajo para que desempeñen sus capacidades, nos han demostrado que pueden crecer y mejorar todos los días. Lo hemos visto en el nivel de satisfacción de nuestros clientes”, rescata Gustavo.
Los jóvenes reciben visitas regulares, acompañamiento en sus actividades personales, visita a sus hogares y familias, diálogos con las áreas de recursos humanos, con jefes y compañeros de trabajo. Este programa de inclusión laboral cuenta con el acompañamiento mensual del Terapeuta Ocupacional, el profesional en psicología y, de ser requerido, también del instructor del programa formativo para guía vocacional.
“Cuando tomé la decisión de trabajar con ellos, me dirigí a los sitios donde ellos pueden tener todo el apoyo y el respaldo”. Fue entonces cuando llegó al Tobías Emanuel: “En la medida en que el Instituto los escucha, les da manejo a sus situaciones cotidianas y los apoya, eso para nosotros ha sido de mucha tranquilidad”.
Con todo esto, Gustavo Orozco no tiene dudas en hacerle una invitación a más empresarios: “no les dé miedo hacer este tipo de vinculaciones en sus empresas. En ellos hay capacidades ocultas que en nosotros está descubrirlas, saber cuál es la forma en que podemos sacar provecho de eso. Ese crecimiento que ellos pueden tener depende de que les abramos un espacio en la sociedad para que ellos puedan aportarnos a nosotros como empresarios y a ellos mismos como personas y a sus familias”.