El café, la bebida que nos representa, es uno de los símbolos más apreciados cuando se trata de encuentros y reuniones, porque detrás de una taza de café, de un espresso, o de un Capuchino, hay diversas experiencias y un arduo trabajo.
Muchas de esas bellas historias pasan por las iniciativas que vinculan a empresas relacionadas con el café y sus programas de inclusión como pasa con la reconocida firma Juan Valdez y el Campeonato de Baristas, evento en el cual, jóvenes de entre los 20 y 35 años de edad participan, visibilizando el esfuerzo y la pasión de baristas con alguna discapacidad cognitiva.
A nivel nacional, parte de las eliminatorias se realizaron en agosto, mediante la presentación ante el jurado de los jóvenes participantes, quienes con diferentes retos, es un espacio donde, tal y como lo indica el reglamento de los campeonatos de talla nacional e internacional, los participantes cuentan con 15 minutos para realizar 2 espressos, 2 bebidas de leche, 2 bebidas de autor o Bebidas del Alma.
Previamente se establecen las reglas entre Juan Valdez y Best Buddies Colombia, y con la orientación de los baristas líderes de la marca se definen los finalistas.
El programa “Amigos del Alma” se realiza desde hace 11 años en el país de la mano de la firma Juan Valdez, mejorando así la calidad de vida de quienes ingresan, dándoles la oportunidad de ser parte del equipo operativo en las tiendas de la compañía en diferentes ciudades del país, y generando mayores oportunidades dentro de la empresa al hacer visible sus conocimientos en el arte del café, su amor por la cultura cafetera y ese deseo de superar barreras en medio de las discapacidades.
La siguiente etapa de este campeonato se cumplirá en octubre, en Bogotá, donde el campeonato continuará siendo el punto de encuentro de jóvenes que realizan sus proyectos de vidas desde sus aportes en el campo laboral, haciendo parte del grupo de 76 Amigos del Alma que integran el programa, y se encuentran trabajando como baricultores en 61 tiendas Juan Valdez de 12 ciudades de Colombia, como los jóvenes del Instituto Tobías Emanuel ( Karen Julieth Ocampo, Andrés Felipe García, Julio Mora y Jefferson Gómez) quienes hacen parte del arte del café, demostrando en cada jornada, su amor por la cultura cafetera, mediante la atención al público y la preparación de los productos y alimentos de la firma.
Best Buddies Colombia, la empresa que hace parte de esta iniciativa, como parte de este proyecto, provee un acompañamiento para garantizar los niveles de adaptación y afianzamiento de los hábitos laborales. Con estas acciones se logra la interacción social con jefes, compañeros y clientes, logrando así ser parte del sistema laboral por parte de los jóvenes con discapacidad cognitiva.