El programa de artístico del Instituto Tobías Emanuel estuvo presente en la convocatoria de la Secretaria de Cultura Gobernación del Valle del Cauca, Recreavalle y la Biblioteca Departamental, como parte del 1er Encuentro Departamental Arte Inclusivo para Personas con Discapacidad que se realizó el pasado 22 al 24 de junio.
En esta primera versión del evento se contó con una agenda de tres (3) días de actividades prácticas, artísticas y académicas. Estaban dirigidas a Gestores de la Red de Monitores Culturales del Valle del Cauca, a cuidadores y a la población con discapacidad. Los objetivos, brindar herramientas y conceptos, socializar las iniciativas del Ministerio de Cultura dirigida a este grupo poblacional, visibilizar las mejores prácticas de instituciones que trabajan el arte y la cultura como una herramienta de inclusión.
La cita fue en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Allí estuvimos presentes junto a otras instituciones como: Fundación Saldarriaga Concha, Red de Monitores Culturales del Valle del Cauca, Ministerio de Cultura, Instituto Departamental de Bellas Artes y Estímulo Ceartes.
La participación del Instituto Tobías Emanuel
El ITE estuvo representado por el profesor John Jairo Lenis, Coordinador del Área Artística del Instituto, y el maestro Edward Perea, docente encargado de danzas de la Institución y miembro de la red de monitores culturales. Ellos compartieron experiencias de trabajo en su intervención, como lo cuenta el profesor Lenis: «La esencia de nuestra participación fue el haber podido contar algunas experiencias, ilustrar cómo nosotros hacemos para ayudarle a los chicos y cuál es la importancia del arte en sus vidas (…). El arte como esa necesidad de expresión importante del ser humano. Con la charla que se dio se pudo expresar de alguna manera todas esas necesidades que tienen los niños con discapacidad para poder expresarse y cómo lo hacen a través del arte, música, las artes plásticas, el teatro y la danza y cómo esto le ayuda a su desarrollo cognitivo para aportarle a sus otras áreas».
Por otro lado, el docente Edward Perea presentó en el espacio creativo y artístico, una puesta en escena en la que se representaba la importancia del papel del cuidador responsable de un pequeño niño que, para la obra, estaba diagnosticado con trastorno de espectro autista.
Igualmente el profesor John Jairo Lenis agrega que el valor de este evento se vio en el aporte colectivo de las instituciones, gestores y profesionales que desde las diversas artes trabajan en la inclusión y la discapacidad. Los frentes variados en los que cada actor puede generar espacios y suplir necesidades de esta población.
Por ejemplo: los espacios que genera la Biblioteca y la intervención del Braile y los audioslibros, Bellas Artes desde su laboratorio de investigación, en Estímulo Ceartes con sus talleres de formación artística, el Tobías desde su metodología de trabajo en la que el arte juega un papel importante que complementa a las demás áreas de fortalecimiento como parte de un Modelo Social Inclusivo.
Para Ángela María Caicedo Toro, psicóloga especializada en el apoyo a cuidadores y encargada de la coordinación del evento por parte de Gobernación, este primer encuentro abre la posibilidad de generar sinergias institucionales, de generar conocimiento y compartir prácticas cotidianas además de visibilizar el arte como un proceso de inclusión y de manifestación de historias de vida para personas con discapacidad, profesionales y cuidadores que los apoyan.
Para la Psicóloga, el enfoque artístico del Tobías Emanuel fue fundamental para la sensibilización acerca de la Discapacidad y hacer plausible cómo el arte es algo real en la vida de las personas con discapacidad, que se enriquece en el día a día. «El arte hace parte de la cotidianidad y de la visualización de sus historias personales a partir de sus creaciones.» aseguró.