La discapacidad de aprendizaje y la discapacidad intelectual son dos términos que suelen confundirse como si no hubiera diferencia entre ellos.
En realidad sí son distintos. Se refieren a dos discapacidades particulares que son diferentes entre sí. En las discapacidades intelectuales, el individuo tiene un coeficiente intelectual más bajo que el promedio y tiene dificultades para participar en las actividades del día a día debido a una cierta falta de habilidades.
Por otro lado, la discapacidad de aprendizaje es un término general. Se utiliza para referirse a una variedad de discapacidades en el aprendizaje que no deben considerarse discapacidad intelectual porque se refieren a problemas que la persona encuentra en el proceso de aprendizaje. Esto no denota que tenga un coeficiente intelectual más bajo o carezca de habilidades, sino que sus patrones de aprendizaje son diferentes a los de la mayoría.
Dado que las discapacidades de aprendizaje son variadas, puede ser bastante difícil identificar si el niño padece una discapacidad de aprendizaje o no. Estos también difieren según las diferentes etapas de la infancia. Un niño muy pequeño puede tener dificultades para identificar colores, letras, problemas para pronunciar, rimar, colorear dentro de las líneas, atarse los cordones de los zapatos, etc. Pero un niño mucho mayor puede tener dificultades para resolver problemas matemáticos, leer en voz alta, escribir, dificultad en comprensión, etc.
Diferencias entre la discapacidad de aprendizaje y la discapacidad intelectual
-Una persona con discapacidad intelectual muestra una inteligencia que se considera por debajo del promedio; una persona con problemas de aprendizaje tiene dificultades en el proceso de aprendizaje.
-Una persona con una discapacidad intelectual puede tener dificultades para realizar las actividades diarias porque carece del conjunto de habilidades necesarias; las personas con problemas de aprendizaje no tienen ninguna dificultad para realizar las actividades diarias. Son perfectamente capaces de funcionar sin tal dificultad, pero presentan discapacidades en términos de escucha, lectura, escritura, habla, resolución de problemas matemáticos y cálculos, etc.
-Una persona con discapacidad intelectual muestra un coeficiente intelectual más bajo; una persona con problemas de aprendizaje no muestra un coeficiente intelectual más bajo.
-Una persona con discapacidad intelectual muestra ira y frustración incontrolables, tiene dificultad para recordar cosas y cuidarse a sí mismo como comer, vestirse y encuentra dificultades para comunicarse de manera efectiva, resolver problemas, razonar, tomar decisiones y aprender; en una con discapacidades de aprendizaje, la identificación es bastante difícil ya que la discapacidad de aprendizaje es variada y difiere según las diferentes etapas de la niñez.
Fuente: https://es.strephonsays.com/learning-disability-and-vs-intellectual-disability-2815
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.