Este 3 de diciembre, tal como sucede desde 1992, celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, un día muy especial para el Instituto Tobías Emanuel en el que llevamos más de 50 años trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva.
En esta ocasión y como parte del festejo, contamos con unas palabras de Stella Rubiano, nuestra Directora Ejecutiva:
“Este es un día apropiado para profundizar en algunos temas que realmente son desconocidos para la mayoría de las personas.
Para empezar, la discapacidad no debiera meterse toda en una misma canasta. Existen muchos tipos de discapacidad: motriz, sensorial, psicosocial y la discapacidad cognitiva (la que maneja el Instituto Tobías Emanuel), que va desde muy severa hasta muy leve.
Nosotros tenemos cubiertos todos los rangos de la discapacidad cognitiva. En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, podemos tener un 15% de la población con algún tipo de discapacidad, de la cual una tercera parte puede ser discapacidad cognitiva. Si hablamos de que Cali tiene 2.800.000 personas, podríamos estar hablando de 440 mil personas en condición de discapacidad y unas 140 mil personas con discapacidad cognitiva.
Nosotros en el Tobías Emanuel tenemos un programa muy interesante que se llama Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que recoge a aquellas personas con discapacidad leve que han sido echadas a un lado por la educación formal, tradicional. Con ellas hacemos un trabajo continuo de 3 años, sobre todo reconstruyendo un ser que por el bullying y la discriminación su amor propio es bajito. De 110 egresados a la fecha, 70 ya han trabajado y 7 sostienen a su familia.
O sea que sí hay un cómo y un plan de vida para cada uno de ellos. ¿Qué pediría yo especialmente en este día? Que se piense en la discapacidad con más detalle, que realmente hagamos inclusión y no exclusión cuando los miramos como seres raros. Sencillamente en el mundo hay diversidades y las diversidades las debemos aceptar. Bienvenidas son.
La discapacidad no es una patología exactamente, es una condición que se puede apoyar y fortalecer con planes de vida de acuerdo a la condición particular de cada uno».
Más sobre el Día de la Discapacidad
Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Este año la Organización Mundial de la Salud se une a sus asociados bajo el lema «Un día para todos», con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.
Queremos crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas. Y por supuesto, visibilizar a las personas con discapacidad para lograr su inclusión en la sociedad.