Existen ocasiones en que la discapacidad cognitiva puede confundirse con otras dificultades o trastornos. Así que la recomendación para evitar la confusión es tener en cuenta los siguientes aspectos.
Dificultades de aprendizaje
Se caracterizan por problemas en la adquisición de la lectura, la escritura y las matemáticas. Están asociados a bajo rendimiento académico. La capacidad intelectual y la adaptación escolar son normales.
En la Discapacidad cognitiva, entretanto, la dificultad en el aprendizaje es generalizada y afecta la adquisición de repertorios básicos desde que la niña o el niño son muy pequeños como imitación, percepción, memoria y/o comprensión.
La capacidad intelectual está por debajo del promedio esperado para su edad. Se afecta la adaptación escolar y requiere adaptaciones para participar en procesos de aprendizaje en educación regular.
Trastornos de la comunicación
Se caracterizan por deficiencias del habla o el lenguaje. Incluyen trastorno del lenguaje expresivo, tartamudeo y otros trastornos de la comunicación donde se alteran la articulación, expresión o comprensión del lenguaje.
En la discapacidad cognitiva, la comunicación está alterada en la expresión y/o comprensión. Hay demoras en la aparición del lenguaje, tienen un ritmo más lento y no alcanza el nivel esperado para la edad. Además se afectan las habilidades de adaptación social como pedir ayuda, trabajar en grupo, expresar emociones.
Trastornos generalizados del desarrollo
Se caracterizan por alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social (en el juego y la integración con otros niños) alteraciones de la comunicación (no expresan emociones) y la presencia de comportamientos y actividades estereotipadas o repetitivas (balanceos). Por ejemplo, el trastorno autista.
Mientras, en la discapacidad cognitiva, la capacidad intelectual es inferior al promedio. Suelen presentarse logros en menor cantidad que otros niños de su edad. El déficit significativo en la conducta adaptativa como vestirse, o tener autonomía para realizar tareas, entre otros.
* Con información de la Cartilla Cognitiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
¿Cómo detectar la discapacidad cognitiva?
Lo ideal es que se tengan opiniones profesionales para dar un diagnóstico preciso sobre la discapacidad cognitiva. Sin embargo, existen factores que pueden ayudar a identificarla si es que el niño presenta 4 o 5 de estos:
-No sostener la cabeza firme tras superar los 4 meses de edad.
-Dificultad para sentarse solo luego de los 8 meses.
-Dificultad para sostenerse en pie después de los 11 meses.
-Si a los 12 meses no es capaz de pronunciar palabras y al comenzar a hablar lo realiza con dificultad.
-Necesidad de apoyarse para caminar luego de los 17 meses.
-Problemas para recordar las cosas.
-Dificultad para hacer actividades de razonamiento lógico luego de los 5 años.
Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad
– FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.
– INTERNADO
Modelo de hogares con apoyo
Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.
Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.
– FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.
El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):
Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.
– AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD
Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.
La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.