Así celebramos el gran avance de los beneficiarios del programa piloto de e-learning, Apoyos virtuales, para fortalecer las habilidades adaptativas en el Municipio de Candelaria.
En el mes de octubre se celebraron las certificaciones por la culminación del primer nivel de los jóvenes con discapacidad cognitiva que nos han acompañado en el programa piloto de apoyos virtuales para fortalecer las habilidades adaptativas.
Hablamos de 12 jóvenes y adultos que residen en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, y quienes en el primer semestre del año se sumaron a esta iniciativa que se gestó en cabeza de la docente Gilma Aguiar de la Concentración Escolar El Amparo de la mano de empresarios locales comprometidos con el desarrollo de la comunidad y con el apoyo del Instituto Tobías Emanuel.
¡Fortalecimiento de habilidades adaptativas!
Debido a este primer nivel del programa, dirigido por profesionales del Instituto Tobías Emanuel, estos jóvenes han fortalecido sus habilidades adaptativas aprendiendo temas del día a día que mejoran sus destrezas para desenvolverse en casa y en su comunidad.
Asuntos como: Identificar el día y la noche y las actividades que suceden en los respectivos horarios, identificar el dinero y su uso, el cuidado personal, entre otros, que muchas veces se asumen que cualquier joven de sus edades ya debe saberlo.
Ha sido un proceso constante lograr su avance y que tengan un mayor desenvolvimiento todo respaldado en la plataforma de e-learning del Tobías Emanuel, la coordinadora local, las docentes investigadoras del Tobías Emanuel y el compromiso y apoyo de las familias.
“Hablo por toda la familia cuando digo que estamos eternamente agradecidos con el programa, porque gracias a este Julio Cesar ha evolucionado de una manera impresionante. Él ahora hace mandados, contesta el teléfono, sabe qué cosas se hacen en la noche y cuáles en el día. Se ha vuelto muy independiente y eso se lo debemos al Instituto Tobías Emanuel y a todas las personas involucradas en este programa”. Liliana Andrade, hermana de Julio Cesar Andrade.
“Mi hija ha cambiado mucho desde que inició el programa, ella antes era muy distraída y ahora se concentra, hace cosas que antes no hacia como: tender su cama, barrer y trapear su cuarto. Ella ha aprendido mucho. Antes era muy dependiente de mí y esperaba que yo se lo hiciera todo, ahora ayuda con lo que puede en la casa y no necesita tanta supervisión como antes”. Juan Carlos Martínez, padre de Maira Alejandra Martínez.
Con la certificación, los estudiantes han finalizado el primer nivel del programa exitosamente, demostrando así, que con el apoyo y las herramientas adecuadas pueden fortalecer sus habilidades adaptativas. En el año 2023, se dará inicio al segundo nivel del programa, según lo han manifestado las partes que apoyan este programa.