Voluntariado

Con el programa de voluntariado, tanto personas como empresas pueden apoyarnos en la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual, quienes además sufren por ser excluidos de la sociedad y/o de sus familias.

Las actividades del voluntariado son diversas y su propósito es ayudarles diariamente a tener un estilo de vida saludable en sus aspectos físicos, afectivos, emocionales, espirituales y recreativos. Brindarles esta ayuda los hace sentir llenos de felicidad e incluidos en nuestra sociedad, sin discriminación.

Las formas de ser voluntarios en el Instituto son variadas:

-Red para el Afecto «Un Voluntariado de Amor»

Es una maravillosa oportunidad de tejer vínculos de ternura y expresión de sentimientos de amor, solidaridad, aceptación y respeto por los niños, niñas, adolescentes y adultos de la modalidad de Protección (que viven en el ITE). Ellos, debido a su historia de vida personal, han carecido y añoran de la presencia y el cariño de otras personas.

En este sentido los voluntarios son reconocidos como padrinos o madrinas, convirtiéndose en una referencia de familia para el joven con discapacidad. El voluntario de la Red del Afecto tiene la oportunidad de apadrinar, desde el componente afectivo, a un beneficiario del Instituto Tobías Emanuel. El objetivo es que todos tengan un padrino afectivo. Importante: No se trata de algo financiero sino de calidad de tiempo, dedicación, compromiso, amor y acompañamiento en sus procesos de vida.

Proceso: a los aspirantes al voluntariado se les hará una prueba psicológica, una visita domiciliaria y la revisión de la documentación necesaria. En la época de la pandemia y el aislamiento social este voluntariado funciona a través de videollamadas con sus ahijados, en busca de seguir fortaleciendo el vínculo con sus ahijados.

Los interesados pueden enviar la solicitud al correo de voluntariado (voluntariado@tobiasemanuel.org) o llenar el formulario. Además, durante el aislamiento, es importante que envíen un video presentándose (contando quiénes son, qué hacen, con quién viven y qué intención tienen con ser padrinos y por qué les gustaría serlo). Luego el Instituto se contactará con la persona para continuar con el proceso.

-Voluntariado Gestor

Se refiere al voluntariado que apoya la recaudación de fondos para proyectos que requieran el uso de recursos económicos y logísticos. Se trata de la gestión ante empresas privadas y personas que con sus aportes nos ayuden a suplir necesidades de los programas que se desarrollan dentro de la unidad de Protección específicamente. Las entidades o personas que se vinculen a este tipo de voluntariado lo pueden hacer por medio de apoyos económicos o en especie.

En la contingencia mundial causada por la pandemia del COVID-19, se reciben insumos para atender la emergencia tales como alcohol, tapabocas, guantes, trajes antifluidos, gel antibacterial y demás elementos que sirvan para darle manejo a los beneficiarios para cumplir con los protocolos internos de bioseguridad.

-Ocio y Esparcimiento

Ideal para personas interesadas en realizar acompañamiento en eventos y actividades con énfasis recreativo. Además, los voluntarios pueden proponer actividades para celebrar fechas especiales, salidas extramurales u otras, para crear y fortalecer vínculos afectivos. Se hace un aprovechamiento del tiempo libre, festivo y celebrativo de la vida con las personas en situación de discapacidad.

En la época de aislamiento social, las interacciones son virtuales a partir de herramientas tecnológicas. Se hacen lecturas de cuentos, obras de teatro, saludos para mantener el contacto, etc. Luego de ellas se hacen llegar actividades a la Institución para realizar posteriormente.

-Voluntariado Profesional y Técnico

Se trata del apoyo en diferentes áreas como la atención en salud, terapéutica (apoyo al programa de estimulación multisensorial, equino terapia, terapia acuática, implementación del taller de juego dirigido, apoyo en programa de modificación de conducta) educativo, recreativo, etc. (psicología, medicina, nutrición, deporte y recreación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, docentes especiales etc.).

También incluye a profesionales en otras áreas que deseen ayudar a la institución en actividades que soportan su misión. Son personas que desde su experticia aportan algún proceso. Durante la pandemia se vinculó una psicóloga que está apoyando el diseño de actividades que dan respuesta a los programas que se realizan a nivel institucional: Talleres Mensuales, Talleres de Crecimiento Personal, Talleres de Habilidades para la Vida, etc. En esta época el acompañamiento se hace desde la virtualidad.

-Apoyo en Actividades de la Vida Diaria

Es para quienes cuentan con tiempo y disposición para apoyar a los jóvenes de la institución en actividades básicas cotidianas (alimentación, vestido, traslados). La persona es guiada y orientada para que conozca las actividades de la casa hogar e identifique sobre cuales el voluntario podría dar apoyo.

Durante la pandemia este voluntariado está limitado porque se requiere que las personas vayan a la institución y brinden su tiempo y un servicio (alimentación, actividades de la rutina). En este tiempo y siguiendo los protocolos de bioseguridad, no está permitido el ingreso de personas al Instituto.

-Acompañamiento y Apoyo Espiritual

Es para quienes deseen brindar formación y orientación espiritual a nuestros beneficiarios, a fin, de educarlos en valores y prácticas morales que favorezcan las buenas costumbres sociales y culturales de nuestra comunidad, y el desarrollo de su espiritualidad. Este grupo de voluntariado también apoya los actos fúnebres y exequiales cuando algún beneficiario de la unidad de protección fallece, para brindar un acompañamiento espiritual en este momento.