Discapacidad Cognitiva

¿Qué características presentan algunas condiciones asociadas a la discapacidad cognitiva?

Artículos Especializados

El concepto de discapacidad se refiere a la existencia de capacidades diferentes, distintas o de menor grado, pero jamás a ausencia de capacidad o de otro tipo de competencias. Con esta aclaración, es posible mencionar algunas de las características de las condiciones asociadas a la discapacidad cognitiva, que resumimos a partir de información de la Fundación Descúbreme.

Es importante considerar que estas descripciones son generalizaciones y que cada persona tiene características personales y propias.

  • Las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista tienen diversas capacidades y pueden destacar en procesos que impliquen meticulosidad y perfeccionamiento. Además, muestran un gran rendimiento laboral en la realización de tareas reiterativas y mecánicas. Producto de diversas alteraciones en el sistema nervioso manifiestan, en mayor o menor medida, alteraciones en el ámbito sociocomunicativo, ligado a intereses fijos y conductas repetitivas.
  • Las personas con síndrome de Down destacan en el desarrollo de habilidades sociales, lo que les permite interactuar en forma positiva con su entorno. Cuentan con una alta capacidad de aprendizaje y retención, aunque es necesario reforzar y consolidar lo aprendido. Las principales dificultades presentes se relacionan con los procesos de memoria a corto y largo plazo; se observan dificultades en análisis, cálculo y pensamiento abstracto.
  • Por su parte, quienes presentan síndrome X Frágil tienen una gran capacidad para retener información a largo plazo, mantener una rutina diaria y logran una adecuada orientación tempoespacial. Las dificultades se relacionan con conductas de ansiedad frente a situaciones imprevistas, memoria a corto plazo e hiperactividad.

Es importante tener en cuenta que existen apoyos y metodologías específicas que permiten realizar intervenciones para este tipo de dificultades.

Cómo reconocer la discapacidad cognitiva

Estos son algunos criterios a tomar en cuenta de manera general. Es recomendable que al observar varias de estas características se acuda a un médico especialista, a fin de tener un diagnóstico seguro. Entre ellas tenemos:

Cuando el niño no sostiene la cabeza: Esto se considera cuando el infante tiene más de cuatro meses de edad.

  • Con más de ocho meses de edad no se sienta solo.
  • Si tiene más de 11 meses de edad y no se sostiene de pie.
  • Si a los 12 meses no es capaz de pronunciar palabras y al comenzar a hablar lo realiza con dificultad.
  • Cuando tiene 17 meses y no puede caminar sin apoyo.
  • Si al niño le cuesta recordar las cosas.
  • Cuando el niño ya tiene más de 5 años y le cuesta trabajo hacer actividades de razonamiento lógico.
  • Se le dificulta seguir instrucciones y seguir normas.

Programas en el Instituto Tobías Emanuel que ofrecen apoyos y metodologías específicas para la Discapacidad Cognitiva

El Instituto Tobías Emanuel cuenta con los siguientes programas de atención y educación dirigida a la discapacidad cognitiva y discapacidad intelectual:

Internado

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

Fortalecimiento de Capacidades

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

Avances: habilidades para jóvenes adultos con diagnóstico de discapacidad

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.

Formación para el Trabajo

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.