¿Cómo debemos tratar adecuadamente a las personas con discapacidad intelectual?

Artículos Especializados

¡Fácil! Sencillamente el trato adecuado para las personas con discapacidad intelectual es el mismo que con cualquier otra, siempre con naturalidad y respeto. Ojo: la discapacidad no implica incapacidad.

Dentro de ese marco del trato igualitario, deben tenerse en cuenta algunos consejos compartidos por el Observatorio de Discapacidad, para aplicar a la hora de relacionarse con alguna de ellas:

  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Solo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.
  5. Utilizar un lenguaje claro y sencillo facilita la comprensión. Así que es recomendable dividir las frases en partes, si se trata de frases complejas o largas o utilizar ejemplos.

¿Qué es el la Discapacidad Intelectual?

Se trata de una afección que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. Afecta alrededor del 1 al 3% de la población. Habitualmente, las personas con discapacidad intelectual tienen algunas limitaciones en el funcionamiento de su vida diaria. Les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones.

Pero, algo que debe tenerse en cuenta también, es que la discapacidad intelectual no solo tiene que ver con la persona. También con su relación con el entorno. En entornos inclusivos, pueden desarrollar muchas habilidades.

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad intelectual

 

DE TÚ A TÚ

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros. 4143.0.10.21.000362.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.