Celebramos la aprobación da la Ley que promueve el uso de tapabocas inclusivos

Celebramos la aprobación da la Ley que promueve el uso de tapabocas inclusivos

Artículos Especializados

El Instituto Nacional para Sordos (Insor) confirmó la aprobación de la Ley 2096 de 2021, por medio de la cual se promueve el uso de tapabocas inclusivos y/o demás elementos transparentes con el fin de permitir y garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva.

De esta forma y tal cual lo informó la agencia de noticias EFE, se busca garantizar en Colombia que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse integralmente en instancias públicas.

De acuerdo con la ley, cada institución o entidad deberá fijar en un lugar visible un aviso que sea comprensible para la población con discapacidad auditiva y que informe que cuenta con la disponibilidad de tapabocas inclusivos, que tienen un visor transparente a la altura de la boca para la adecuada lectura de labios.

Así que cuando dichas personas requieran comunicarse con el personal de atención, puedan hacerlo sin problema y manteniendo las respectivas normas de bioseguridad y protección. Al respecto se pronunció Natalia Martínez Pardo, directora del Insor, quien manifestó que, «esta ley beneficia a más de 500 mil personas sordas en Colombia, pues reconoce que la visualización del rostro, las expresiones faciales y la vocalización, son elementos fundamentales para su comunicación efectiva y cotidiana. Permite que sigamos apostándole a un país más inclusivo, aún en contexto de pandemia».

¿Qué son los tapabocas inclusivos?

Son elementos de protección facial transparentes que tienen el fin de garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva, quienes dependen de señas y gestos faciales para poder interactuar.

Dichos implementos deberán contar con lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, e incluso, con aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en coordinación con los programas para impulso a. las Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De esta forma Colombia se une a Argentina y Uruguay como países en Sudamérica que reglamentan el uso de tapabocas inclusivo como mecanismo para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a comunicarse.

 

Conoce los Programas del Instituto Tobías Emanuel para personas con discapacidad

 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Es una modalidad que se inscribe en los programas de Prevención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Atiende niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, con discapacidad intelectual leve a moderada. Corresponde a un servicio de atención integral de 4 horas diarias.

INTERNADO

Modelo de hogares con apoyo

Se encuentra fundamentado en el enfoque de calidad de vida y en el modelo solidario de Inclusión Social del ICBF. Atiende a personas que en su mayoría están desamparadas por diversas razones.

Busca la restitución de los derechos y mejorar la independencia, promoviendo el  autoestima y la convivencia a través del desarrollo de actividades artísticas, culturales y recreativas, el ocio, el tiempo libre y la vida ciudadana, tratando de devolver con dignidad el hogar que no tienen.

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Los programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano han sido creados especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva. Cada programa técnico de formación tiene una duración de tres (3) años.

El Certificado que se otorga es Técnico Laboral por Competencias en (uno de los 4 programas registrados):

Panadero Pastelero – Registro 4143.2.21.11131
Auxiliar Administrativo – Registro 4143.0.21.964
Auxiliar en Almacén y Bodega – Registro 4143.0.21.933
Jardinería y Vivero – Registro 4143.2.21.11133.
Auxiliar de Servicios Hoteleros.

AVANCES: HABILIDADES PARA JÓVENES ADULTOS CON DIAGNÓSTICO DE DISCAPACIDAD

Es un programa ocupacional de desarrollo humano dirigido a población joven y jóvenes adultos con un diagnóstico de discapacidad, entre otras asociadas a la misma.

La labor en el Programa de Avance, actualmente, se desarrolla con personas de entre 25 y 68 años. Sin embargo, el grupo no se limita a las edades sino a las habilidades de cada una de las personas. El programa tiene un perfil a nivel comportamental.